Gaceta del motor

Toyota Yaris, salto de calidad

Renovación

Florentino García | Miércoles 28 de mayo de 2014

El Yaris acaba de experimentar una importante renovación. Un nuevo estilo, un interior mejorado y una dinámica más avanzada se combinan para volver a situar al modelo entre los contendientes más potentes del competitivo segmento B y para ello, sigue la senda marcada por el nuevo Aygo, que destaca por su imagen espectacular.



Y como en las nuevas creaciones de la firma japonesa, toma como punto de partida el lenguaje de diseño que en la marca nipona denominan "prioridad inferior" e "imagen potente", incorporando una inconfundible forma de cruz centrada en torno al anagrama frontal, que separa las parrillas superior e inferior, con un nuevo diseño. Además, también actualiza los nombres de los niveles de equipamiento, así como los elementos incluidos en cada uno de ellos.






Con carrocerías de tres y cinco puertas, ahora sufren un ligero incremento en su longitud, hasta llegar a los 3,95 metros. Y como el modelo actual, se ofrecerán dos variantes de gasolina: el Yaris 70, con un motor de tres cilindros, el 1.0 VVT-i (69 CV) y el Yaris 100, con motor 1.33 Dual VVT-i (99 CV); una de ciclo Diesel, el Yaris 90 D, con el motor 1.4 D-4D (90 CV) y una híbrida, el Yaris hybrid con motor de gasolina y eléctrico y una potencia máxima conjunta de 100 CV. A la venta en el mes de septiembre.

Para el desarrollo del nuevo Yaris se ha contado con una inversión de 85 millones de euros, 576.000 horas de I+D y el diseño de más de 1.000 componentes nuevos. Y Toyota Motor Europe ha contribuido a su creación en un 75 %, mucho más que el 25 % del modelo que se presentó en 2011.

El frontal se basa en el desarrollo de los conceptos de diseño "Keen Look" (imagen potente) y "Under Priority" (prioridad inferior) de Toyota, potenciados por la estructura en forma de "X" con la parte superior e inferior separadas. También, los faros incorporan una nueva tecnología de lámparas con proyector tanto para las luces largas como para las cortas, mientras que las luces de circulación diurna "daytime runninglights" son de tecnología LED.

En la parte trasera, los pilotos también se han renovado y cuentan ahora con tecnología LED. Además, la imagen general posterior se ha mejorado con la incorporación de un difusor en el paragolpes y la remodelación de la zona de la matrícula. Los cambios en el exterior también afectan a la gama de llantas de aleación, de 15 y 16 pulgadas. También y a diferencia de la anterior generación del Yaris, ahora todas las versiones comparten el mismo diseño general, y tan solo unas ligeras variaciones distinguen a cada variante, incluido el Yaris hybrid. Y a fin de potenciar su atractivo en un segmento del mercado en rápida evolución, se ha puesto mucho énfasis en enriquecer el interior del modelo. Las impresiones y opiniones de los clientes han inspirado mejoras en tres áreas clave: en primer lugar, se ha mejorado la sensación de amplitud y dinamismo; en segundo lugar, se ha incrementado el nivel de calidad percibida; y por último, se han añadido más opciones de colores y equipamiento.

De este modo, el interior también ha sido objeto de modificaciones importantes para mejorar el placer de conducción y el confort. Se ha hecho especial hincapié en la calidad de los materiales, y tanto el tacto como la apariencia de los mismos han cambiado notablemente con respecto al modelo anterior. Además, el nuevo Yaris ofrece una amplia variedad de tapicerías, con un nuevo diseño de tela y nuevos colores para cada versión.

El equipamiento también ha sido renovado y mejorado. En las versiones con motor de gasolina y Diesel habrá cinco niveles, denominados Entry, Active, Style, Lounge y High. Y en la versión híbrida tan sólo dos niveles: Hybrid Entry y Hybrid. Y como novedad, el nuevo sistema multimedia llamado Toyota Touch 2, que se maneja a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas, aunque no estará disponible en los niveles de equipamiento más bajos, donde se ubicara un sistema de audio con una pantalla LCD. También destaca la cámara trasera de ayuda a las maniobras, los retrovisores exteriores plegables automáticamente, el control de crucero o el climatizador bizona. Y a todo ello, se une el trabajo desarrollado en el bastidor para mejorar el tacto de conducción, el confort de la suspensión y el aislamiento acústico del habitáculo.

La oferta de motores sigue incluyendo dos versiones de gasolina, los Yaris 70 y Yaris 100, con motores de 1,0 y 1,3 litros de cilindrada, respectivamente, así como una diésel, el Yaris 90D, con propulsor 1.4 D-4D. A ellos se une la variante híbrida, el Yaris hybrid, con tecnología "Full Hybrid" y 100 caballos de potencia. Esta última supone ya cerca de un tercio de las ventas de la gama Yaris y ha sido mejorada para adaptarse a la norma anticontaminación Euro 6. Con varios ajustes, se ha rebajado aún más sus emisiones de CO2, de 79 a 75 g/km, homologando un consumo medio de menos de 3,3 l/100 km. Además, tanto los motores de gasolina 1.33 VVT-i (Yaris 100) y diésel 1.4 D-4D (Yaris 90D) incorporan modificaciones destinadas a reducir el ruido y las vibraciones, mientras que el propulsor de gasolina de 1.0 litros y 3 cilindros (Yaris 70) ha sido sometido a una importante renovación para mejorar el rendimiento y disminuir las emisiones.

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