Gaceta del motor

Nuevo récord de ventas y beneficios del Grupo BMW

Gaceta del Motor | Martes 18 de marzo de 2014
Con cuatro años de récords consecutivos, los buenos resultados de BMW Group continuaron el año pasado manteniendo su posición como líder mundial del sector premium. Según afirma Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, "en 2013 logramos un nuevo máximo en cuanto a volumen de ventas y beneficios, cumpliendo por tanto los objetivos que nos marcamos". BMW Group lograba unos ingresos de 76.058 millones suponiendo un beneficio antes de impuestos de +1,4% (7.913 millones de euros) a pesar del aumento de la inversión en nuevas tecnologías, mayor competencia y costes de personal más altos. El beneficio neto del grupo aumentó en un 4,5% hasta la nueva cifra récord de 5.340 millones de euros (2012: 5.111 millones de euros). Y a nivel de ventas, el Grupo aumentó sus entregas a clientes en un 6,4% hasta 1.963.798 unidades (2012: 1.845.186 unidades), con las tres marcas, BMW, MINI Y BMW Motorrad registrando máximos históricos.

BMW AG está comprometida a compartir su éxito entre sus accionistas. El consejo de administración y el consejo supervisor propondrán a los accionistas en la junta general anual del próximo 15 de mayo de 2014 que los dividendos se aumenten a 2,60 ? (2012: 2,50?) por acción ordinaria y 2,62? (2012: 2.52?) por acción preferente. Basándose en estas cifras, se distribuirán en total 1.707 millones de ? (2012: 1.640 millones de ?). La tasa de dividendo se mantiene en un 32.0% y está entre los límites objetivo de BMW Group, entre el 30 y el 40%.






Los ingresos del sector del automóvil han aumentado en un 0,6% hasta 70.629 millones de euros (2012: 70.208 millones de ?). Influido por los factores anteriormente mencionados: mayor inversión en nuevas tecnologías, aumento de la gama de productos y costes de lanzamiento al mercado, así como la mayor competencia. El EBIT se redujo a 6.657 millones de euros (2012: 7.599 millones de euros; -12.4%). El margen EBIT se situó en un 9.4% y se encuentra por tanto en la parte superior del umbral objetivo marcado entre un 8 y un 10%. El beneficio antes de impuestos del segmento fue de 6.561 millones de euros (2012: 7.170 millones de euros; -8.5%).

BMW mantiene la primera posición en el segmento Premium en 2013, con ventas mundiales que han aumentado un 7,5%, a 1.655.138 unidades (2012: 1.540.085 unidades). El BMW X1 y el BMW Serie 3, 5, y 6 han reforzado sus posiciones como líderes de sus respectivos segmentos. Y se ha vuelto a registrar un sólido crecimiento del BMW X1, con un volumen de ventas que ha aumentado en un 9.2% con161.353 unidades (2012: 147.776 unidades). El BMW X3 ha vuelto a tener un buen rendimiento y ha conseguido un aumento del 5.0%, con157.303 unidades (2012: 149.853 unidades).

El BMW Serie 3 ha seguido siendo una fuente importante de crecimiento en 2013, con un aumento de ventas del 23.0% y 500.332 unidades (2012: 406.752 unidades). La historia de éxito del BMW Serie 5 ha continuado durante este año, durante el que se vendieron 366.992 unidades (2012: 359.016 unidades; +2.2%). El BMW Serie 6 también ha progresado de forma significativa, con un incremento de ventas de un 19.4%, y 27.687 unidades (2012: 23.193 unidades).

Por su parte, MINI también marcó un nuevo récord de ventas en 2013, con un crecimiento de las ventas en todo el mundo de un 1.2% y 305.030 vendidas (2012: 301.526 unidades). La nueva generación del MINI hará su aparición en los concesionarios a partir de la primavera de 2014.

BMW Group registró un aumento del volumen de ventas en prácticamente todos los continentes el año pasado. "La estrategia de ventas de BMW Group se centra en conseguir una distribución equilibrada de las ventas mundiales entre las tres principales regiones para evitar depender excesivamente de un único mercado", comentaba Reithofer. También destaca el buen trabajo de BMW Group en Asia que por vez primera supera el medio millón de unidades vendidas. Las ventas en la región crecieron un 17,3% con 578.678 unidades, ayudadas por el incremento del 19.7% en China, con 391.713 unidades. Y en América, BMW también ha cerrado 2013 con buenos resultados con un incremento del 9.0% en entregas a clientes y 463,822 unidades (incluyendo 376.636 unidades vendidas en EE.UU que suponen un aumento del +8.1%).

El volumen de ventas, ingresos y beneficios del segmento de motos aumentó en 2013. Los ingresos subieron un 0.9% hasta 1.504 millones de euros (2012: 1.490 millones de euros). El EBIT aumentó a 79 millones de euros (2012: 9 millones de euros) y los beneficios antes de impuestos a 76 millones de euros (2012: 6 millones de euros).

Los beneficios del segmento en 2012 estuvieron afectados por los gastos derivados del reajuste del mercado de las motocicletas. A pesar de las difíciles condiciones, se ha marcado un nuevo récord en volumen de ventas en 2013, con el número de motocicletas BMW entregadas a los clientes alcanzando un total de 115.215 unidades (2012: 106.358 unidades; +8.3%).

En el segmento de servicios financieros ha tenido buenos resultados de nuevo este año pasado. Los ingresos aumentaron en un 1.7% hasta 19.874 millones de euros (2012: 19.550 millones de euros). Los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 1.639 millones de euros (2012: 1.561 millones de euros), un 5.0% más que el año anterior.






El número de nuevos contratos en las líneas de crédito y leasing se incrementó en todo el mundo en un 9.7% hasta 1.471.385 contratos (2012: 1.341.296 contratos). El número de contratos de leasing y financiación en vigor con concesionarios y clientes individuales a 31 de diciembre de 2013 había crecido en un 7,4% hasta un total de 4.130.002 contratos (2012: 3.846.364 contratos).

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