Gaceta del motor

Porsche Macan, su primer todocamino dynamico

Hermano pequeño del Cayenne

Florentino García | Viernes 21 de febrero de 2014
El pasado mes de noviembre la firma de Stuttgart desveló a nivel mundial su modelo Macan y lo hizo con motivo del Salón de los Ángeles y ahora se pone a la venta. Se trata del hermano pequeño del Cayenne, que desde hace tiempo se ha convertido en el vehículo más vendido de Porsche, con más de 500.000 unidades matriculadas entre 2002 y 2013. Algo que según la firma alemana pasara con el nuevo modelo, ya que esperan vender en 2014 las 50.000 unidades se producirán el próximo año en la planta de Leipzig (Estado de Sajonia, Alemania), siendo los mercados alemán, estadounidense y chino los principales destinatarios.



Desarrollado en menos de tres años y con una inversión de "solo" 500 millones de euros para su lanzamiento, la firma alemana especialista en vehículos deportivos ha contado con el apoyo del grupo Volkswagen, a la que pertenece desde el pasado 1 de agosto de 2012. Entre otros elementos, ha tomado como prestado del Grupo alemán la plataforma MLP (Modular Longtitudinal Platform) sobre la que se asienta el Audi Q5, lo que ha supuesto un considerable ahorro. Con 4,68 metros de longitud, en un principio habrá tres variantes: Macan Turbo, S y S Diesel. Su precio, a partir 63.153 euros.






Porsche amplía su gama e incluye en ella un vehículo de una categoría completamente nueva con el Macan, cuyo nombre proviene de la palabra indonesia tigre y es el primer modelo Porsche que se inscribe en el segmento de los SUV dynamicos y viene para dar diversión al volante, tanto en carretera como en terrenos sin asfaltar. Un modelo combina las cualidades de conducción típicas que Porsche ha representado desde el principio: máxima aceleración y frenada, motores de gran potencia, agilidad extrema y óptima precisión en la dirección. Y, por supuesto, todo ello unido a un elevado nivel de confort y eficiencia en el uso diario.

El ADN deportivo del Macan, igual que en todos los Porsche, es algo que también se reconoce inmediatamente en su diseño. La curvatura del capó y la suave línea descendente del techo acentúan su elegancia deportiva y su dinamismo. Muchos de los elementos de diseño se han tomado de otros vehículos deportivos de Porsche y se han perfeccionado para el nuevo modelo, lo que le hace reconocible a simple vista. Y es que la herencia deportiva del Macan es evidente en muchos detalles de su diseño. En sus formas confluyen la deportividad, el dinamismo y la precisión, junto con la elegancia y la construcción ligera. Sus líneas curvas se combinan con aristas estratégicamente situadas. Es decir, el Macan aparece como un vehículo dynamico, potente y pegado a la carretera.

Los detalles de diseño tomados de los deportivos Porsche hacen destacar, incluso parado. Por ejemplo, en la vista lateral puede verse cómo el reborde de las ventanas y la línea descendente del techo hacia la parte trasera, denominada en Porsche "flyline (línea de vuelo)", se inspiran claramente en el 911. También las aletas traseras tienen el suave perfil del 911. Por otro lado, el 918 Spyder es reconocido en la forma básica de sus faros principales y los estribos de la parte inferior de las puertas delanteras y traseras recuerdan a los del superdeportivo híbrido. Además, el Macan viene de serie con un volante deportivo multifunción completamente nuevo, con unas formas basadas también en las del 918 Spyder.

En los Macan S y Macan S Diesel, los estribos vienen pintados de serie en color negro lava. El Macan Turbo lleva los estribos pintados en el mismo color de la carrocería (opcional para Macan S y Macan S Diesel), lo que destaca su aspecto clásico y elegante. Los estribos en auténtica fibra de carbono, que pueden adquirirse de manera opcional en todos los modelos, refuerzan aún más el carácter deportivo del modelo. Otro detalle de diseño es el embellecedor lateral continuo. Junto con el alargado alerón negro del techo, este elemento enfatiza la fluidez del diseño.

Los Macan S y Macan S Diesel llevan de serie neumáticos 235/60 R 18 (delante) y

255/55 R 18 (detrás), mientras que el Macan Turbo va equipado con ruedas 235/55

R 19 (delante) y 255/50 R 19 (detrás). Unidos a llantas de hasta 21 pulgadas, resaltan también las intenciones deportivas del Macan.

En la zaga, es una fusión de elegancia y deportividad. Se ha concebido de forma intencionada como una gran superficie ininterrumpida, a fin de dar al vehículo un aspecto más ancho. Para mantener esta apariencia limpia, el botón para la apertura automática del portón trasero se ha colocado discretamente en la base del limpiaparabrisas, y la matrícula va situada en el inferior de la parte posterior.






Las luces traseras, con un diseño tridimensional muy dynamico y provistas de tecnología LED, son otro elemento destacado del Macan y también evocan al 918 Spyder. Y en todos los modelos el difusor trasero está flanqueado en ambos extremos por dos tubos de escape dobles, que son redondos en el caso de los Macan S y Macan S Diesel y cuadrados en el Turbo. Opcionalmente se ofrecen tubos de escape deportivos de acero inoxidable cromado para todos los modelos.

En su interior, las líneas sofisticadas y un acabado de primera, crean una combinación armoniosa de deportividad, elegancia y calidad. Comenzando por los bajos asientos delanteros, la consola central ascendente y el concepto de los mandos y la pantalla, y siguiendo por la amplia oferta de opciones de personalización, el interior resulta, por un lado, familiar y, por otro, establece nuevos rasgos distintivos, como el nuevo volante deportivo multifunción. El puesto de conducción revela todo el carácter de un deportivo. Al entrar al habitáculo lo más llamativo es el nuevo volante deportivo multifunción de serie, basado en el del Spyder 918. Lleva botones adicionales estándar para el teléfono, la radio y el ordenador de a bordo, así como unas levas de cambio colocadas de forma ergonómica, que permiten mantener las manos sobre el volante para que la atención se concentre en la carretera.

Tres instrumentos circulares, con el cuentarrevoluciones en posición central, conforman el cuadro de instrumentos. En la parte derecha se encuentra la pantalla en color de alta resolución y 4,8 pulgadas. Y como era de esperar, el arranque está a la izquierda del volante, tal y como es habitual en los modelos Porsche. La consola central se eleva hacia delante y lleva la palanca de cambios en una posición alta, algo típico de los coches de carreras, de manera que el conductor se encuentra más integrado en su puesto. Los botones para las funciones más importantes están en la consola central, agrupados en conjuntos lógicos, lo que permite manejarlos de forma sencilla e intuitiva.

La gama Macan se compone de tres modelos para su lanzamiento al mercado. El Macan S está equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que desarrolla 340 caballos de potencia y dispone de un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas. Todas las versiones del Macan incorporan este sistema de tracción integral. Una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades transfiere la potencia según las necesidades y prácticamente sin que haya interrupción del par, lo que permite al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 segundos con el paquete Sport Chrono opcional). Y una velocidad máxima de 254 km/h y sus cifras de consumo de combustible varían entre 9,0 y 8,7 l/100 km. Por otro lado esta el Macan S Diesel, la versión más eficiente. Su motor V6 turbodiésel de 3.0 litros tiene un consumo homologado en el ciclo de entre 6,3 y 6,1 l/100 km. Aún así, esta variante Diesel acelera de 0 a 100 km en sólo 6,3 segundos (6,1 segundos con el paquete Sport Chrono), gracias a sus 258 caballos de potencia, y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Y como modelo cumbre de la serie Macan, el Turbo se presenta como el vehículo más potente en el segmento de los SUV dynamicos. El motor V6 biturbo de 3.6 litros, que se utiliza por vez primera en la gama Porsche, ofrece una potencia de 400 caballos e impulsa al coche de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Con el paquete Sport Chrono es posible lograr esa aceleración en apenas 4,6 segundos. Y aunque su velocidad máxima es de 266 km/h, el Macan Turbo ofrece cifras de consumo de combustible que van de los 9,2 a los 8,9 l/100 km.

Hay que decir que la opción de paquete Sport Chrono ofrece una mejora de las prestaciones con tan sólo pulsar un botón. Permite un ajuste aún más deportivo del chasis, del motor y de la caja de cambios, acompañado por un sonido todavía más agresivo. El paquete Sport Chrono se caracteriza por el cronómetro analógico y digital del cuadro de mandos, así como por la tecla adicional Sport Plus de la consola central.

También incluye la función "Launch Control", que proporciona una aceleración inicial similar a la que se puede obtener en el inicio de una carrera. El tiempo que se gana en la aceleración de 0 a 100 km/h es de 0,2 segundos para todos los modelos.

Unos motores que por primera vez en un nuevo modelo, todas las variantes están equipadas de serie con el cambio de doble embrague y siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK). Y como sucede en todos los Porsche con PDK, existen dos posiciones de cambio: en la derecha, el selector se coloca en la posición requerida a través de la palanca de cambios típica de Porsche, mientras que en la izquierda es posible cambiar manualmente, al igual que a través de las levas situadas en el volante.

Por otro lado, la tracción activa a las cuatro ruedas forma parte del sistema de gestión de tracción de Porsche (Porsche Traction Management, PTM) y es de serie en todas las versiones del Macan. Junto con los otros componentes del sistema, como son el embrague multidisco controlado electrónicamente, el diferencial de freno automático (ABD) y el control antipatinamiento (ASR), se ocupa de la tracción y de la seguridad.






El eje trasero siempre tiene propulsión, mientras que el delantero recibe la fuerza del posterior, y esta cantidad de par depende de la presión ejercida sobre los discos múltiples del embrague, controlado electrónicamente.

El modo offroad es de serie y se conecta mediante un botón en la consola central, a una velocidad de entre 0 y 80 km/h. Esta función activa todos los sistemas relevantes de un programa todoterreno orientado a la tracción. Además, gracias a la suspensión neumática opcional, la distancia al suelo se puede incrementar unos 40 milímetros con respecto al nivel normal, lo que permite una altura máxima de 230 milímetros. Y como opción, el bloqueo mecánico del diferencial (Porsche Torque Vectoring Plus - PTV Plus) que ha sido especialmente puesto a punto con el fin de mejorar su dinamismo y estabilidad. El PTV Plus utiliza una distribución de par variable en las ruedas traseras, en combinación con un diferencial autoblocante del eje posterior controlado electrónicamente. Dependiendo del ángulo y la velocidad de la dirección, de la posición del pedal del acelerador, así como de la velocidad del vehículo, el sistema PTV Plus mejora el comportamiento y la precisión de la dirección, mediante intervenciones selectivas en los frenos de la rueda trasera situada en el interior de la curva para ganar agilidad. Con ello se consigue dar más fuerza de propulsión a la rueda trasera del exterior de la curva y se logra un impulso de giro adicional en la dirección en la que se ha girado el volante. El resultado es que el coche entra de forma más directa y dinámica en la curva. Un sistema que también tiene un efecto positivo cuando el Macan funciona en el modo off-road: en superficies irregulares, se reduce el derrape de las ruedas traseras con intervenciones selectivas de bloqueo y de los frenos.

Y para frenarlo, lleva frenos delanteros con pinzas de aluminio monobloque fijas de 6 pistones. En los Macan S y Macan S Diesel las pinzas presionan sobre unos discos de 350 milímetros de diámetro, mientras que en el Turbo los discos tienen un diámetro de 360 milímetros. En todos los modelos los frenos traseros combinan unas pinzas flotantes con un freno de estacionamiento eléctrico integrado. Los discos de freno traseros tienen un diámetro de 330 milímetros en los Macan S y Macan S Diesel, mientras que en el Turbo son de 356 milímetros. El freno de estacionamiento eléctrico se desconecta automáticamente cuando el vehículo se pone en movimiento. Otra novedad es la función de retención para el arranque en cuesta.

En cuanto al equipamiento, es muy amplio e incluye de serie la tracción a las cuatro ruedas, la transmisión PDK, el volante deportivo multifunción con levas de cambio, grandes neumáticos y un sistema de audio de altas prestaciones, así como un portón trasero de accionamiento eléctrico. Además, la lista de opciones contiene otros componentes destacados, como la suspensión neumática, un elemento del que sólo el Macan dispone en este segmento. Otra opción especial en el Macan es el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), especialmente puesto a punto para este modelo. El sistema consiste en la distribución variable de par a las ruedas traseras, y trabaja de forma conjunta con un diferencial autoblocante electrónicamente controlado para el eje posterior. La lista cuenta también con una de las opciones más solicitadas en la gama Porsche, las luces dinámicas que forman parte del Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), un sistema que adapta de forma continua el haz de luz según el tráfico que circula por delante o en sentido contrario.

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