Gaceta del motor

Audi A3 Cabrio, elegante y deportivo... pero caro

Gaceta del Motor | Martes 18 de febrero de 2014
La firma de los cuatro aros ya admite pedidos de su nuevo A3 Cabriolet, la cuarta carrocería disponible en el modelo tras la puesta a la venta de las variantes con tres, cuatro y cinco puertas. Con relación a la anterior generación ha crecido considerablemente, con una longitud total que pasa de los 4,24 a los 4,42 metros, lo mismo sucede con la anchura, que ahora es de 1,79 metros frente a los 1,77 del anterior. Sin embargo, su altura, de 1,41 metros, disminuye 15 milímetros, lo que confiere a este deportivo de cuatro plazas un aspecto aún más estilizado. Inicialmente se ofrecerá con dos motores de gasolina y uno de ciclo diésel.

La capota, de lona de tres capas, se quita o se pone pulsando un botón en solo 18 segundos, acciones que se pueden realizar con el coche en movimiento siempre que no pase los 50 km/h. Con tres niveles de equipamiento sus precios oscilan entre los 34.950 euros del 1.4 TFSI y los 41.940 euros del 1.8 TFSI. A la venta en primavera.






El nuevo Cabrio, que se fabrica en la planta húngara de Gy?r, en la que Audi ha invertido más de 900 millones de euros para su ampliación, destaca por su construcción ligera, por sus eficientes motores y por incorporar los últimos avances en seguridad y asistencia al conductor, además de contar con la tecnología más vanguardista en sistemas de conectividad, información y entretenimiento.

Pese a que es mas grande, el nuevo A3 Cabrio pesa apenas 1.345 kilogramos, lo que supone unos 60 kilos menos que antes. Incluidos los refuerzos especiales para aumentar la rigidez torsional, la carrocería en bruto pesa 30 kilos menos. Además, muchos de los componentes del habitáculo se han fabricado en acero de máxima resistencia, mientras que el capó del motor es de aluminio.

Otro punto muy destacable es el incremento que ha experimentado el volumen del maletero, que tiene 60 litros más de capacidad, en total 320 litros, que pueden ampliarse abatiendo los respaldos traseros. Al plegar la capota se reduce muy poco el espacio de carga, hasta los 275 litros. Y una ventaja adicional en este A3 Cabrio es que resulta más cómodo y sencillo introducir el equipaje.

También y fiel a la tradición, el A3 Cabrio mantiene la capota de lona, una capota que se tensa sobre una estructura de magnesio y acero muy ligera, que se integra a la perfección en el diseño. Y como ya hemos comentado, basta con pulsar una tecla para que se abra y se cierre de forma electrohidráulica en menos de 18segundos. Una operación que también se puede realizar con el coche en marcha, siempre que no se superen los 50 km/h de velocidad. Esta capota está disponible de serie en color negro, gris o marrón y lleva integrada una luneta de cristal. Y como alternativa se ofrece una capota acústica, también completamente automática, con una espuma interior más gruesa que reduce aún más el nivel de ruido en el habitáculo. El cortavientos se incluye en el equipamiento de serie de la línea Ambiente, mientras que la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros es opcional.

Por lo que respecta a los motores, el nuevo Audi A3 Cabrio dispondrá en un primer momento de tres de nuevo desarrollo, dos de gasolina y un diésel, todos ellos con un carácter deportivo, pero al mismo tiempo eficiente. Los propulsores TFSI de gasolina son el 1.4 de 140 caballos de potencia y el 1.8 de 180 caballos. El primero de ellos dispone de la tecnología Audi cylinderondemand (CoD), que en regímenes bajos de funcionamiento desconecta dos cilindros. Por su parte, el turbodiesel es un 2.0 litros TDI que desarrolla una potencia de 150 caballos. Todos los motores del nuevo Audi A3 Cabrio combinan las tecnologías de la inyección directa, la turbosobrealimentación y el sistema start-stop. El consumo medio de las tres motorizaciones básicas es un 12% inferior al de los motores equivalentes del modelo anterior, aunque las prestaciones son mejores.

Más tarde y en un plazo breve de tiempo, la gama se irá completando con el lanzamiento de más motores: desde el 1.6 TDI con 110 caballos, hasta el 2.0 TFSI que equipará al Audi S3 Cabrio y que consigue una potencia de 300 caballos de potencia. La tracción integral permanente quattro, otra novedad y una oferta exclusiva en el descapotable y estará disponible próximamente.

El tren de rodaje del nuevo Audi A3 Cabrio dispone de una avanzada tecnología que le proporciona una elevada seguridad, un buen confort y un tacto de conducción deportivo. El control de estabilidad ESC integra un bloqueo transversal electrónico que hace más fácil y segura la conducción en curvas rápidas. Y la oferta de llantas abarca desde las 16 a las 19 pulgadas, con neumáticos que pueden llegar hasta unas dimensiones de 235/35. Además, se ofrece un tren de rodaje deportivo en dos versiones; la primera de ellas reduce la altura al suelo de la carrocería en 15 milímetros, mientras que con el S line, el más deportivo, esa disminución de altura es de 25 milímetros.

Entre las opciones de alta tecnología del nuevo Audi A3 Cabrio se encuentra el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en la línea Ambition). Tampoco se ha escatimado en sistemas de seguridad y asistencia al conductor para el nuevo Cabrio. Y el sistema de información al conductor con programa de eficiencia y recomendación de descanso se incluye ya en el equipamiento de serie. La oferta de opciones abarca el adaptive cruise control, el Audi sideassist, el Audi active laneassist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense en distintos niveles evolutivos.






Tampoco se queda atrás la oferta de componentes de información y entretenimiento, entre los que brillan con luz propia el sistema de sonido de Bang&Olufsen y el MMInavigation plus, con una pantalla plana de 7 pulgadas que emerge eléctricamente del tablero de instrumentos. En nuestro mercado se pondrá a la venta con tres líneas de equipamiento: Attraction, Ambition y Ambiente, que se combinan con las tres mecánicas existentes hasta la fecha. La línea Attraction es la línea básica, la Ambition hace hincapié en los aspectos deportivos y la línea Ambiente va enfocada al confort.

Precios de la gama Audi A3 Cabrio

Versión/ Equipamiento / Precio

1.4 TFSI COD 6 vel. / Attraction / 34.950 euros.

1.4 TFSI COD 6 vel. / Ambition / 37.430 euros.

1.4 TFSI COD 6 vel. / Ambiente / 37.430 euros.

1.8 TFSI S tronic 7 vel. / Attraction / 39.360 euros.

1.8 TFSI S tronic 7 vel. / Ambition / 41.940 euros.






1.8 TFSI S tronic 7 vel. / Ambiente / 41.940 euros.

2.0 TDI 150 CV 6 vel. / Attraction / 35.340 euros.

2.0 TDI 150 CV 6 vel. / Ambition / 37.820 euros.

2.0 TDI 150 CV 6 vel. / Ambiente / 37.820 euros.

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