La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
"Una buena dieta -la mediterránea es excelente, ya lo hemos comentado muchas veces- y una vida no sedentaria, con ejercicio habitual nos pueden ayudar a evitar tener una hipertensión arterial. Por ejemplo fumar no es nada bueno, comer excesivamente tampoco, quizá por eso una vez más el sentido común nos lleva a pensar y a saber que una vida "sana" es lo mejor para evitar esos problemas derivadas de la hipertesnión", asegura el doctor José Antonio García Donaire.
El golf es un ejercicio perfecto para los que sufren de hipertensión. Andar es magnífico y el golf es el complemento perfecto para esa buena vida que buscamos asociandola a una buena dieta. En cuanto a como se produce la hipertensión, en el 90 % de los casos la causa de su llegada es desconocida con una fuerte influencia hereditaria mientras que en el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales.
"No fumar, beber con moderación, comer sano y hacer ejercicio físico son algunas de las claves para no tener o mejor nuestra tensión arterial. Siempre, cuando nos nos encontremos bien, nos sintanmos inseguros o veamos que notamos ciertas limitaciones debemos de ir al médico", asegura el doctor García Donaire.
En las últimas decadas se han empezado a diagnosticar Hipertensión en pesronas muy mayores e incluso niños y jóvenes con lo que debemos de tener cuidado con nuestros mayores e hijos y estar muy atentos a su alimentación y hábitos diarioos ya que la hipertensión puede traer asociados probelmas cardiovasculares muy importantes.