Debutará como profesional en Noviembre
MDO | Miércoles 30 de octubre de 2013
Después de haber sido, sin duda, dentro del golf femenino amateur, la mejor jugadora de la historia, la jovencísima Lidya Ko formará parte el año que viene con todos los derechos del mejor circuito femenino del golf mundial, la LPGA, aunque Ko jugará este próximo mes de noviembre el CME Group Titleholders, donde debutará como jugadora profesional.
Con apenas 16 años Ko será la segunda jugadora en apenas un par de temporadas en ser admitida como profesional de pleno derecho en la LPGA. Antes que ella, la norteamericana Lexi Thompson lo solicitó cuando le faltaba un día para cumplir 16 años y cuando ya había ganado su primer torneo profesional en Estados Unidos, el Navistar Classic.
Sin embargo, a diferencia de la norteamericana, la carrera de Ko ha sido espectacular. Ya con 13 años destacaba mucho, jugando por invitación algún torneo profesional pero fue en 2011, con apenas 15 años cuando consiguió ganar el Canadian Open de la LPGA, repitiendo la victoria al año siguiente y convenciendo a todos de que tenía en sus manos golf más que suficiente para competir al máximo nivel con las mejores jugadoras del mundo.
Tanto es así que Ko es en la actualidad quinta en el Ranking Mundial, ha ganado tres torneos profesionales, -uno de ellos en Asutralia y dos correspondientes a la LPGA- y este año pasado dejó de ganar casi un millón de dólares por no tener ese status profesional sino el de amateur.
Con la decisión tomada este lunes por el Comité de la LPGA se habre ahora un debate más moral que deportivo, sobre todo porque Ko ya no es una excepción sino que es el siguiente caso después del de Lexi Thompson. La LPGA cuenta entre sus normas con un límite de edad de 18 años para aceptar como miembro con plenos derechos del circuito a las jugadoras pero la calidad de Thompson primero y de Ko ahora deja entredicho esa norma y la posibilidad de que siga rompiéndose en el futuro.
De momento, Mike Whan, comisionado de la PGA, dijo que "Estamos entusiasmados de poder tener a Lydia en el circuito y, además, no es frecuente dar la bienvenida a una rookie que tenga dos títulos de la LPGA y además consecutivos en el mismo torneo", dijo.
Ko, que esperaba la noticia y que se había adelantado a la misma haciendose profesional, comentó estar muy emocionada y feliz por poder formar parte de un circuito como el estadounidense. La neocelandesa de origen coreano dijo también que "Siempre soñé con poder jugar en la LPGA, contra las mejores jugadoras del mundo. Ahora tendré que ser responsable de mi decisión y actuar como una jugadora profesional. El golf femenino sigue creciendo cada día y me encantaría inspirar a otras jugadoras para que siguieran mi camino".
TEMAS RELACIONADOS: