La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, llegó hoy a Buenos Aires para apoyar la candidatura olímpica de la capital española en la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), que el próximo 7 de septiembre decidirá qué ciudad albergará los Juegos de 2020.
Botella aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza de la capital argentina a las 8.30 hora local (11.30 GMT) y fue recibida allí por el embajador español en el país, Román Oyarzun.
Estaba previsto que junto a la alcaldesa viajara a Buenos Aires el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aunque finalmente no lo hará hasta el próximo martes. "Ganar sería una ilusión. Yo soy madrileña y por lo tanto tengo esa ilusión desde hace años, y ahora como alcaldesa más. Para mí, sin duda, es emocionante estar presente en Buenos Aires el sábado en la votación".
Afirmó que durante la semana se enfocará en "preparar la intervención del sábado" ante los miembros del COI, a los que intentará convencer, hasta el último momento, de las "bondades de la candidatura de Madrid".
"Nuestras dos competidoras (Tokio y Estambul) son unas fantásticas ciudades, con unas estupendas candidaturas. Nosotros ofrecemos lo que creemos que tiene Madrid para el movimiento olímpico: una nueva manera de entender los Juegos", dijo.
Botella remarcó que una de las ventajas con las que juega la capital española frente a sus rivales es que el 80 por ciento de las infraestructuras ya están terminadas, "lo que creemos importante en unos
momento de economía incierta en el mundo".
"Tengo confianza en mi país, en nosotros mismos. Los Juegos unirían, como lo hace el deporte ahora mismo en todo el mundo. Los valores del deporte -el esfuerzo, el trabajo, el afán de superación- valen para la sociedad", señaló.
La alcaldesa subrayó que en la apuesta por Madrid coinciden las tres administraciones del Estado, que tiene el apoyo de la Casa Real, con el príncipe Felipe como principal abanderado, y que en la ceremonia estará presente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.