Si ha ganado dos Masters de Augusta, ¿Por qué no va poder tener dos pinchos? Eso es justo loque pensé cuando @GuilleBajoPar me propuso elaborar este segundo pincho, para el gran capitán. Luego fue @Carpalomo, quien en el programa de Canal + Golf dedicado a Olazábal, mencionó que mi segundo pincho lo mismo debía ser de Marmitako o algo similar. Así que me lo puso a tiro.
Decía el Presidente Escauriaza que José María Olazábal representa los valores del golf; estos son trabajo, esfuerzo, constancia, humildad, respeto, superación, perseverancia... Valores que muchos desconocen -no solo en la parcela deportiva, también en su propia vida- y por ello solo se dedican a criticar este deporte y todo lo que le rodea, logros incluidos.
Pues bien Txema, aquí tienes tu segundo pincho, sin duda bien merecido. Tú, que has conocido las luces y las sombras, que cuando muchos te daban por muerto resucitaste y dijiste, eh, no me enterréis tan pronto y mirad que bien me sienta esta segunda chaqueta verde. Que lograste junto con 12 magníficos conseguir una hazaña que no se olvidará en muchas décadas. Que quieres que te diga. Disfruta de tu premio tocayo, que te lo has ganado. Dificultad: Media. Tiempo de elaboración: 20 minutos.
Ingredientes: 1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, pimentón dulce, vino blanco, 2 patatas medianas, caldo de pescado, morrillo de atún blanco fresco, una pizca de azúcar, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.
Elaboración: Cortamos la cebolla a rodajas y el pimiento a tiras. Pelamos el tomate y lo cortamos en pequeños cubos. En una sartén con un poco de aceite de oliva empezamos pochando la cebolla con una pizca de sal a fuego medio. Pasados un par de minutos añadimos el pimiento. Poco después el tomate, un pelín de azúcar y rehogamos todo unos cinco minutos. Añadimos un poco de pimentón y casi al mismo tiempo un poco de vino. Dejamos que evapore un poco y cubrimos todo con caldo de pescado. Cuando empiece a hervir añadimos unas patatas y una vez que estés blandas, apagamos el fuego, añadimos el atún, tapamos la cazuela y dejamos todo un par de minutos.
Para montar el pincho: Tostamos una rebanada de pan, ponemos el morrillo de atún encima, lo cubrimos con una cucharada generosa del fondo de cebolla y pimiento. En un pequeño bowl aparte, la patata y el caldo. Listo. Un buen Txacolí para acompañar la tapa.