Amateurs

Los caddies en China

Golf con palillos

Lunes 03 de junio de 2013
China. El jugador europeo está acostumbrado a jugar con la bolsa al hombro o en su defecto con carro, nunca en cochecito. En China, no sólo se va en cochecito sino que cada jugador lleva un “llevapalos”, un asistente de palos podríamos llamarlo. No es un caddie, ya que esas personas nunca han jugado a golf, tan sólo trabajan en el club, saben el recorrido y las caídas y alguien en algún momento les dijo las distancias de los palos.

A veces me cuesta hacerle entender que quiero chipear con el hierro 9 o con el hierro 7. Ellos no imaginan que se puede jugar y rodar la bola con el 7. Simplemente piensan que con el 7 la mandaré a 150 yardas cuando estoy a 20 de la bandera.






 

Otra cosa, que intento hacer, y es una lucha constante, es marcar, levantar, limpiar y volver a  colocar mi bola en su sitio. Ellos insisten en cogerla, en quitármela de las manos y limpiarla ellos. No imaginan que me rompen mi rutina y que quiero hacerlo yo, pensando algunas veces que no me gusta como hacen su trabajo.

 

El jugador en China nunca repone chuletas y desde luego, no rastrilla búnkers.  Eso se hace, cuando lo hace el caddie. El jugador chino habla constantemente por el móvil, no respeta el orden de juego, no sabe lo que significan los colores de las estacas y ni siquiera sabe dropar pero eso sí,  todos llevan el driver último modelo en su bolsa. 

 

Os cuento esto: Par 3 en una isla. Estoy jugando con algunos alumnos. Mi bola cae a la izquierda de la bandera, a 7 u 8 metros y mis alumnos andan desperdigados por el campo. Uno en el bosque, el otro al agua. Empezamos  a andar  y cuando estoy llegando a green veo una bola junto la bandera, era del otro hoyo y el jugador venía preparado. Haciendo swings de práctica y dispuesto a dar el siguiente golpe ¡Si no le grito hubiera jugado su bola, a su calle desde mi green!

 

Otra anécdota. Un día trabajé de árbitro en un torneo y le decía a una señora que en la bolsa no se pueden llevar 15 palos y ella me miraba como si fuera un marciano. Y así, se presentan en España. Seis horas he tardado con ellos en jugar Valderrama o Montecastillo. No saben coger el sand y el putt y dejar el carro en la salida del green, apuntarse en el siguiente hoyo e incluso se sorprenden si tienen que empujar su carro aunque sea unos metros.






 

Y otra cosa, en China y en España ¿Porqué demorar tres minutos en las lectura de un green si llevas 6 golpes  sin contar penalizaciones? Disfruta, patea, juega. ¡Venga chicos que no os pagan por cada segundo que la gorra esta en pantalla!