La española Clara Baena se ha alzado con el triunfo en el Internacional de Portugal Femenino 2013, primera prueba del calendario femenino que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla.
Clara Baena invirtió 70 golpes en la última manga para un total 209 (-7). En su vuelta resultó clave su recuperación tras un triple bogey en el 9. En los últimos siete hoyos hizo tres birdies que resultaron clave, ya que por detrás sus rivales no bajaban el ritmo de birdies. El buen papel coral español lo completaron Silvia Bañón y Patricia Sanz –ambas octavas con +4–, y Andrea Jonama y Ainhoa Olarra, que compartieron la undécima posición con +5.
El torneo había empezado con Silvia Bañón en quinta posición tras entregar una tarjeta de 70 golpes (-2). También destacaron en su estreno Clara Baena con -1, mientras que Nuria Iturrios, Patricia Sanz y Ainhoa Olarra consiguieron situarse en el top 15, con una tarjeta de 73 golpes (+1).
En la segunda jornada, Clara Baena asaltó la tercera plaza con una tarjeta de 68 golpes, mientras que el trío integrado por Silvia Bañón, Nuria Iturrios y Andrea Jonama se aupó a la séptima posición a cinco golpes de las colíderes, la alemana Vicki Troeltsch y la italiana Roberta Liti.
Cabe recordar que la última victoria española databa de 2010, cuando la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Dos años antes, la navarra Carlota Ciganda se impuso en Benamor con record del campo (63) incluido.
Además, en las últimas dos décadas también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).