Nuevo capitán americano de la Ryder Cup
El capitán europeo se elegirá a principios de 2013 en el Comité de Jugadores. El principal favorito es el escocés Paul McGuinley.
Jueves 13 de diciembre de 2012
Watson que ha dicho que "He estado esperando veinte años para recibir la llamada. Me encantó la primera vez y es un gran honor poder hacerlo otra vez", será el nuevo capitán de un equipo americano que no gana la Ryder desde 2008 y que atraviesa una de sus peores rachas con sólo dos victorias desde 1995 -la lograda en el 99 y su último triunfo en 2008. Watson confirmó la noticia esta mañana en el program "Today" de la NBC y desde las 10,30 hora española da una rueda de prensa en el Empire State de New York.
Watson ha sido y sigue siendo una de las grandes estrellas del firmamento del golf estadounidense. Nacido el 4 de septiembre de 1949 este estadounidense vió la luz en Kansas City, Missori, y muy pronto empezó a practicar el golf de la mano de su padre Ray.
Ya en el colegio destacó con los palos en la mano y ganó desde 1968 a 1971 cuatro campeonatos estatales en Missouri. Ya en la universidad siguió practicando el gofl aunque lo simultaneaba con el tenis de mesa donde también fue un jugador muy destacado y, con sus estudios de Psicologia de los que se graduó en 1971.
Después de una brillante etapa acomo amateur, Watson empezó a jugar como profesional logrando a lo largo de su carrera 39 victorias en el circuito de la PGA y ocho torneos del Grand Slam con cinco Open Championship (1975, 77,809, 82 y 83), dos Masters de Augusta (1977 y 81) y un Us Open que ganó en 1982.
Con estas victorias Watson se sitúa sexto en la lista de jugadores con más títulos de Grand Slam detrás de Ben Hogan, Jack Nicklaus, Gary Player, Tiger Woods y Walter Hagen. En su carrera como jugador del Tour Championship, Watson ha ganado 14 torneos y seis Majors más, entre ellos tres Open Británicos.
A lo largo de su carrera el nuevo capitán americano de la Ryder Cup ha sido cinco veces número uno de la lista de ganancias del circuito americano y número uno mundial de 1978 a 1982 siendo segundo, tras Severiano Ballesteros en 1983 y 1984.
Watson, que volvió a vivir la gloria en el Open Championship en 2009 a punto estuvo, con 59 años, de conseguir sus sexto Open Championship pero tras un emocionantísimo play-off con Stewart Cink perdió lo que hubiera sido su noveno título de Grand Slam convirtiéndose, además, en el jugador más longevo en conseguirlo.
En la Ryder Cup su palmarés como capitán es de tres Ryders ganadas, una empatada y ninguna perdida mientras que como jugador su récord es de 10-4-1. En 1993 Watson fue capitán del equipo americano y logró la última victoria del combinado estadounidense en suelo europeo, algo que intentará volver a conseguir en septiembre de 2014, cuando se dispute una nueva edición de la Ryder Cup en el recorrido escocés de Gleneagles.
Tom Watson, recordando la dolorosa derrota de septiembre, cuando el equipo estadounidense perdió tras iniciar la última jornada con una ventaja de 10-6, confió en "poder crear para los próximos dos años un equipo capaz de recuperar el trofeo. "Tenemos al hombre adecuado para liderar nuestro equipo", afirmó por su parte el presidente de la PGA estadounidense, Ted Bishop.