Profesionales

Carlota Ciganda se enciende

Tenerife Open de España

Con una tarjeta de 70 golpes ha subido 29 puestos en la clasificación

MDO | Viernes 21 de septiembre de 2012
Carlota Ciganda ya es décimo tercera, junto con Sara Beautell. Ambas jugadoras son las mejores españolas con -3, a cuatro golpes de Nikki Garret que sigue líder aunque ha reducido su ventaja a un golpe con respecto a cuatro jugadoras.



Un putt de tres metros con doble vuelta sobre el hoyo 17 antes de que la bola cayera en su interior y un birdie embocado en el hoyo 18 constituyeron las oportunísimas acciones ejecutadas por Nikki Garrett para retener in extremis el liderato en el Tenerife Open de España Femenino que se celebra en Golf Las Américas. ”Hoy he estado muy bien con el drive. Es el palo que mejor estoy jugando últimamente, aunque tampoco estoy patendo mal. Me he dejado birdies claros, como el del 5, pero lo importante es que sigo arriba. Espero tener un buen fin de semana, disfrutarlo y tener opciones en la última jornada”, decía la australiana.


Ese honor, adquirido por la golfista australiana a base de inmaculada e incontestable brillantez durante la primera jornada, con 8 bajo par, constituyó una situación de privilegio perdida durante casi toda la jornada a lo largo de un recorrido titubeante, con birdies, bogeys e incluso algún doble bogey en proporciones equivocadas. 

La irrupción, in extremis, de oportuna inspiración en los dos últimos hoyos desbancó a la alemana Caroline Masson y la francesa Celine Palomar de un primer puesto disfrutado durante un buen número de horas por obra y gracia de aciertos propios y errores ajenos en una clasificación en cualquier caso comprimida hasta extremos insospechados que permite vaticinar un espectáculo y una emoción a la que también se sumaron a ultimísima hora de la tarde la inglesa Florentina Parker y la francesa Joanna Klatten, asimismo segundas clasificadas.

Hasta la postrera reivindicación de liderato expresada por Nikki Garrett, Celine Palomar, una francesa afincada en Cantabria y entrenada por Vicente Ballesteros –hermano del gran Severiano–, que le hizo además de caddy, se codeaba en la primera plaza con la germana Caroline Masson, una de las grandes promesas del golf femenino profesional.

Ambas alcanzaron momentáneamente lo más alto mediante trazadas bien distintas. Caroline Masson, rival en mil batallas de Carlota Ciganda en su etapa amateur, escenificó la seguridad personificada, una cantidad de aciertos no muy significativa –tres birdies en esta segunda jornada– pero, mucho más importante, ningún fallo.

Por su parte, Celine Palomar comenzó a acumular birdies en su zurrón, seis en concreto, antes de ensuciar su tarjeta con un inoportuno bogey en el último hoyo, poca cosa para una actuación sobresaliente que le permitió ascender 29 puestos en la clasificación general y acechar, junto a las citadas Caroline Masson, Florentina Parker y Joanna Klatten, el envidiado liderato de Nikki Garrett.

La inglesa y la francesa, con dos 69 consecutivos en ambos casos, solicitaron protagonismo destacado en el último momento para formar parte del cuarteto con más opciones de quitar el sueño a la actual líder.

La legendaria Laura Davies también coqueteó con el primer puesto a lo largo de la jornada. La inglesa, excelente, brillante y eficaz, dio una lección de golf hasta el último hoyo, resuelto con un triple bogey generado, así es este deporte, por errores de principiante, un approach muy defectuoso y un putt de apenas 20 centímetros fuera del hoyo.

En ese mismo punto, en este caso por su lado derecho, en una calle delimitada por decenas de adelfas y palmeras, se frenó el vigoroso empuje de Carlota Ciganda, una vuelta repleta de espectáculo y riesgo lastimada in extremis por dos inoportunas salidas de calle. ”Otra buena jornada, y que dure, que estoy disfrutando mucho esta semana del golf. Estoy jugando bien y acabando con la sensación de que podría haber hecho algún birdie más, pero no me puedo quejar, porque dos vueltas bajo par en un torneo así es muy positivo. Mañana podría tener un partido muy interesante con Carlota Ciganda, Carly Booth y gente de ese nivel, sería estupendo”, comentó Carlota.

 
La navarra comparte la vitola de mejor española clasificada en el puesto 13 junto a la canaria Sara Beautell, autora de dos buenas vueltas de 70 y 71 golpes. Una alocada primera vuelta y una segunda muy serena en esta ronda, resuelta con un birdie y todo pares, ponen de manifiesto lo cómoda que se encuentra Sara Beautell en el recorrido tinerfeño.

La suerte, sin embargo, está lejos de ser echada, como bien ponen de manifiesto las dos vueltas diametralmente opuestas de la actual líder (64 y 73 golpes) y, más aún, una parte alta de la clasificación comprimida hasta extremos insospechados por múltiples candidatas ávidas de triunfo.