Estando ya avanzada la temporada aquel año, mi jugador atravesaba un buen momento de forma, con resultados más que aceptables, eran ya varios años con una buena regularidad consiguiendo entrar con relativa holgura en el hoy ya extinto Volvo Masters y luego más tarde en el Race to Dubai.
Varios top-tens, algún segundo puesto, muchos cortes pasados, aseguraban estar luchando con los 60 mejores jugadores del European Tour. La vida de un profesional del golf es durísima, entre cuestiones logísticas, debates técnicos, sesiones de físio y psicológicas, amén de las personales, pocas veces hay tiempo para la relajación y en el caso del jugador que nos atañe, más aún, obsesionado por mejorar constantemente, cuidar hasta el más mínimo detalle la preparación física, los entrenamientos, la alimentación, los vuelos, los hoteles, los caddies, etc etc, había que vigilar que momentos eran propicios para la distensión.
Más de 17 temporadas ininterrumpidas en la élite del golf mundial avalan su minuciosidad, escrupulosidad y seriedad en el trabajo. En una de las semanas de descanso en Madrid y viniendo un día de entrenar, se me ocurrió preguntarle qué cuántos palos llevaría en su bolsa si no hubiera límite para ello.
Él siempre hábil, inteligente y escurridizo ante las preguntas de su manager (jugador amateur hándicap 10) me redirigió la pregunta para mí: ¿Manu, cuántos llevarías tú en la tuya? Yo hice un cálculo rápido… mmm… mis catorce palos, mas algún wedge , hibrido y madera adicionales … mmm… creo que dicisiete Nacho. Inmediatamente después de un par de minutos pensado –no más- y escribir unas notas en un papel me dijo: “… yo llevaría exactamente… 54 PALOS!!! Y me fue describiendo con detalle:
2 híbridos de 18 y 21 grados
20 hierros de diestro (desde el 1 al PW, además de todos los intermedios )
5 hierros de zurdo (5, 7, 9, PW, y 58)
4 hierros con la varilla 2 pulgadas mas corta (7,9, PW y 58)
4 hierros ( los mismos con la varilla aún más corta)
6 wedges (de 50, 52, 55, 58, 60 y 65 grados)
3 putters (putt normal, belly putter y long putter)
2 drivers (long y normal)
1 madera 2
2 maderas 3 ( de 13 y 15 grados)
5 maderas ( 4, 5, 7 , 9 y 11)
Pello, su caddie y magnífico profesional , que escuchaba cerca, me miró de reojo como queriéndome decir … deja de hacer preguntas tontas.