Guillermo Salmerón | Sábado 20 de agosto de 2011
Antes de que se disputara el último torneo de la temporada regular de la PGA previo a los Play-Offs de la FedEx Cup todo el mundo daba por hecho que Sergio García sería una de las elecciones seguras de José María Olazábal si el castellonense no se clasificaba por méritos propios. La temporada de Sergio no ha sido buena hasta entonces y en los Majors tampoco había brillado. Olazábal tenía un cierto problema con "El Niño" y, para ser sinceros, esta victoria le quita, desde luego, un dolor de cabeza.
Afortunadamente para Sergio en primer lugar, para el golf español después y para el equipo europeo de la Ryder Cup, el de Borriol ha hecho el trabajo que tenía que hacer, quizá arriesgando más de la cuenta ya que, pasara lo que pasara, ya había confirmado su participación en el Barcklays, primer torneo de los Play-Offs, en detrimento del Johnnie Walker de Gleneagles, donde se dirimirán las últimas plazas para entrar en el equipo y donde Sergio podía haber tenido su última opción.
Quizá podamos pensar que Sergio no iba a ir a Inglaterra porque Chema le hubiera dicho que si no ganaba en Estados Unidos le llamaría de todas maneras, pero conociendo a Chema me da la sensación de que el guipuzcoano no es de esa manera de ser.
Lo que si ha conseguido Sergio con su victoria en el último instante es quitarle un problema al capitán europeo y, de paso, abrir las puertas de las dos posibles elecciones a otros jugadores. Tras esta última prueba norteamericana Nicolas Colsaerts sigue ganando enteros y es el primero fuera de los cinco clasificados en la lista europea con Gonzalo Fernández Castaño por detrás y Rafa Cabrera Bello a la espera.
Una victoria del madrileño o del canario en Gleneagles podría meterlos en el equipo. Igual que le sucede a Nicolas Colsaerts que, de conseguirlo, sería el primer belga en entrar en el equipo europeo en la historia de esta competición.
En el Ranking Mundial las cosas están parecidas, es decir muy apretadas. Con dos nombres que suenan y mucho para poder ser elegidos si no entran por méritos propios como son el inglés Ian Poulter y el belga Colsaerts, aunque nadie se olvida de todo un clásico de la Ryder, Padraigh Harrington, que también podría ser una de las elecciones del guipuzcoano.
Pero de momento, el objetivo está conseguido. Además del capitán ya hay un jugador español en el equipo y posibilidades de que el número suba. Hagan apuestas ¿Jiménez, elegido como jugador o vicecapitán? ¿Y Gonzalo y Rafa, podrán meterse por méritos propios o tienen opciones de ser elegidos. La victoria de Sergio, desde luego, abre muchas puertas a todos y le da más emoción si cabe al último torneo puntuable para el equipo.