Equipo Europeo
El castellonense vuelve a la competición después de su ausencia en 2010
MDO | Lunes 20 de agosto de 2012
Después de su excelente actuación en el Wyndham Championship, Sergio García se ha ganado a pulso su inclusión en el equipo europeo que capitaneará Olazábal a finales de septiembre en Chicago. Con esta, será la sexta Ryder de Sergio como jugador -en 2010 fue uno de los ayudantes de Montgomerie- y que ya es uno de los referentes del equipo del Viejo Continente en esta competición.
Hace dos años Sergio García no atravesaba por sus mejores momentos y la posibilidad de jugar la Ryder de 2010 pasó de largo para él, aunquie no quiso perderse la oportunidad de ayudar y eso hizo. Cogió sus trastos y se puso a disposición de Colin Montgomerie para conseguir una victoria, una vez más histórica. Esa fue la primera vez desde 1999 que el castellonense no tomaba parte en una competición en la que debutó con derrota pero demostrando que iba a ser un jugador de mucho peso en la competición golfística más importante del mundo.
Estas han sido las actuaciones de Sergio García en la Ryder Cup, un torneo que desde la llegada de Seve Ballesteros cambió radicalmente y en donde la aportación de los españoles ha sido siempre muy importante.
1999 Country Club, Brookline, Massachusetts, EE.UU.
El equipo europeo estaba capitaneado por Mark James y en él estaban junto a Sergio García los españoles Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal. Al final del torneo, la victoria fue para el equipo norteamericano liderado por Ben Crenshaw, que derrotó a los europeos por un solo punto, 14,5 a 13,5.
En esa edición Sergio García tuvo una parajea de lujo en los partidos de Foursomes y Fourballs, el sueco Jasper Parnevick con el que ganó su primer enfrentamiento ante Tom Lehman y Tiger Woods por 2&1. En esa edición Sergio sumó tres victorias, un empate y una sola derrota, en individuales, frente a Jim Furyck, que le ganó por 4&3.
2002 The Belfry, Inglaterra
El capitán europeo es el escocés Sam Torrance mientras que el equipo americano, que llega a Inglaterra a defender la Copa, está liderado por Curtis Strange. En el equipo europeo sólo hay un español, Sergio García que, desde el primer momento, se convierte en uno de los referentes del equipo. Europa ganó esa edición por 15,5 a 12,5.
Su pareja de juego en esa edición, tanto en Foursomes, como en Fourball es el inglés Lee Westwood, con el que gana tres partidos y pierde sólo uno ante Tiger Woods y Davis Love III, en la segunda jornada de Fourball.
El domingo Sergio se enfrenta en su partido de individuales con el estadounidense David Toms que le derrota por 1 up.
2004 Oakland Hills Country Club, Michigan, EE.UU.
El equipo europeo está capitaneado ese año por el alemán Bernhad Langer mientras que Estados Unidos está al mando de Hall Sutton. En esa edición la representación española fue de dos jugadores, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez. El resultado final fue de paliza a favor de Europa, 18,5 a 9,5.
De nuevo, las cifras de Sergio son espectaculares, con una victoria y un empate con Lee Westwood en Fourball y otras dos con Luke Donald en Foursomes. En esta edición, Sergio consiguió su primera y única victoria individual en la Ryder derrotando a Phil Mickelson por 3&2 en el segundo partido del domingo y abriendo el camino de la victoria para el equipo europeo en esa trigésimo quinta edición de la Ryder.
2006 K Club, Irlanda
Europa está al mando en esta ocasión del galés Ian Woosnam mientras que Tom Lheman lidera al equipo norteamericano que quiere vengarse del palizón de hace dos años en tierras estadounidenses. En esta ocasión, la representación española está formada por Sergio García y José María Olazábal. El resiltado fue de nuevo favorable a Europa que ganó cómodamente por 18,5 a 9,5.
Sergio es ya uno de los pesos pesados del equipo. Su récord es espectacular y su pareja en esta edición para empezar es otro mito de esta competición, José María Olazábal, con el que gana su partido de Fourballs a Toms y Wetterich por 3&2. Por la tarde, con Donald como pareja, gana a Woods y Furyck por 2 Up. Ya el sábado vuelve a repetir con Olazábal y Donald ganando sus dos partidos y poniendo en su marcador en esa edición cuatro victorias y ninguna derrota. En el partido de individuales, contra Stewart Cink cae derrotado por 4&3 pero su aportación es sido definitiva para la victoria del equipo europeo.
2008 Vahalla Golf Club, Kentucky, EE.UU.
Nick Faldo es el capitán europeo de esta edición de la Ryder Cup en el que la representación española está formada por Miguel Ángel Jiménez y el propio Sergio García. Por el equipo americano el capitán es Paul Azinger el elegido para intentar parar la sangría de derrotas inflingidas por el equipo europeo en las últimas ediciones.
Sergio empieza con Lee Westwood empatando su primer partido. Faldo le pone luego con Jiménez, con el que pierde por 4&3 ante Leonard y Mahan en el partido de Fourballs de por la tarde.
Faldo no le pone el sábado por la mañana pero si por la tarde con el inglés Paul Casey con el que empata y saca medio punto ante Ben Curtis y Steven Stricker. En el partido de individuales a Sergio le toca jugar con Anthony Kim que le derrota por un contundente 4&5 en lo que es el peor partido de Sergio en la Ryder Cup.
Un resultado que, desde luego, no ensombrece el espectacular récord del castellonense en la competición bienal y que le sitúa como un claro referente en el equipo europeo con 14 victorias, 6 derrotas y 4 empates y que podrá seguir mejorando en la edición de 2012, donde cumplirá su sexta Ryder Cup.