Profesionales

Javier Colomo aguanta líder en Izki

MDO | Sábado 28 de julio de 2012
Javier Colomo tiene por delante una jornada para defender su liderato. Tras la tercera ronda encabeza la clasificación con un golpe de ventaja sobre Gabriel Cañizares, que ha atacado para ponerle las cosas más difíciles al extremeño y prometer una última ronda muy intensa.

Pata negra extremeña contra genética golfística de máxima pureza, Javier Colomo y Gabriel Cañizares se han emplazado a un duelo definitivo por el título del Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf, un torneo vibrante, con un desarrollo sumamente intenso que, a falta de 18 hoyos, bien pudiera dar más sorpresas.

Pasan los días y la tensión se intensifica. Liderato cuádruplemente compartido, batallón de seis perseguidores en pos de Javier Colomo y, ahora, tras la tercera jornada, mínima renta del extremeño –un exiguo golpe– ante el fortísimo ataque de Gabriel Cañizares, un dúo de serios aspirantes que ha adquirido una corta pero significativa renta sobre Luis Claverie, Alfredo García Heredia, Ivó Giner y Diego Suazo, quilates de golf al acecho del desliz más mínimo.

Javier Colomo lo tenía claro antes del comienzo del tercer día, con seis oponentes resoplando a sus espaldas: “Algo pasará, alguien atacará, y hay que estar preparado”. Y ese alguien ha sido Gabriel Cañizares, de casta le viene al galgo, que aplicó genética golfística y un furibundo ataque entre los hoyos 9 y 15 para mirar de tú a tú al sólido líder de este igualado torneo. ”He hecho una vuelta peligrosa, porque no he jugado nada sólido y he corrido el riesgo de desesperarme y acabar cometiendo errores que me cuesten caro. Sin embargo, he conseguido mantener la cabeza en su sitio y con paciencia he hecho un tres bajo par que podría haber sido mejor. De hecho, podría haber terminado con -4 la primera vuelta, pero he fallado algunos putts. Para mañana mi estrategia será la de siempre, jugar bien, agresivo y buscar las banderas en los momentos que sea preciso. Y al doscientos por cien”, decía Colomo.

Cañizares, por su parte, aseguraba que ha hecho una ”vuelta muy luchada la de hoy. Hasta el 8 había hecho siete pares seguidos, y ahí he decidido acelerar. He hecho un birdie casi milagroso, aprochando, y ahí he cogido una buena dinámica metiendo buenos putts, aunque me he dejado varias opciones. Hasta el 17 las he dejado todas cerca, pero en ese hoyo he vuelto a sentirme incómodo y he hecho bogey. En ninguna de las tres vueltas he cogido green. Este torneo se me da bien, así que a ver si mañana remato”.

Hijo de José María Cañizares y hermano de Alejandro, un birdie en el hoyo 9 y otro en el 11, seguido de un espectacular eagle en el 12 antes de un nuevo birdie en el 15, posicionaron de nuevo el apellido Cañizares en lo más alto.

Javier Colomo, instalado en la atalaya más elevada al comienzo del día, optó por una vía más tradicional –ristra de pares y algún que otro birdie– para asegurar el liderato, si bien la fórmula empleada dinamitó por los aires dada la fiereza de Gabriel Cañizares, adicionalmente animado por un error del extremeño en el 10 que elevaba los niveles de adrenalina hasta extremos insospechados.

Tenso pero tranquilo, a su aire, Javier Colomo aprovechó hasta sus últimas consecuencias las pocas opciones de rebajar el par a lo largo del recorrido, una doble tacada en los hoyos 14 y 15 que le devolvieron al mismo punto de partida, ese liderato que pudo ser compartido a falta de 18 hoyos de no mediar un inoportuno bogey del madrileño Gabriel Cañizares en el 17.

Un paso por detrás, la auténtica revolución. Ivó Giner reclamaba su cuota de protagonismo, esa que, gracias a una primera vuelta fulgurante –dos birdies y un eagle– le permitían hablar de tú a tú a cualquiera de sus rivales.

Nombres ilustres como Alfredo García Heredia o Luis Claverie proponían por su parte sus propias opciones ganadoras al igual que golfistas con tremendas ganas de destacar como Diego Suazo, ansía viva impregnada igualmente en las acciones de otra enorme batería de jugadores que también tienen mucho que decir en la última y más que posiblemente impactante última jornada

No en vano, el Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf se ha convertido en un escenario incómodo para los amantes de las situaciones plácidas y, por el contrario, en el lugar más apropiado para aquellos que, adrenalina en vena, suspiran por situaciones extremas.