Profesionales

Duval quiere su redención en Lytham

MDO | Martes 17 de julio de 2012
Hace exáctamente 11 años, el norteamericano David Duval, -"Double D", como le conocen en Estados Unidos-, tocó la gloria con la punta de sus dedos al conseguir la victoria más importante de una carrera que comenzó en 1993 cuando dio el salto al profesionalismo. Pero aquellos tiempos ya pasaron y hoy Duval vive casi de los recuerdos. Este año ha jugado 13 torneos en la PGA, ha pasado el corte en sólo tres y apenas suma 26.696 dólares en ganacias. En Lytham recordará, seguro, como tocó la Jarra de Clarete, pero eso queda ya muy lejos, incluso en su memoria.

Duval iba para estrella. Su padre Bob había sido un gran jugador de golf y llegó a sumar alguna victoria en el Champions Tour. David era todo un portento, sobre todo físico y daba la sensación que llegaría a cotas muy altas.

Tanto, que a lo largo de su carrera, hasta 2001 y desde 1993 -en apenas 11 años- ganó 13 torneos de la PGA, alguna que otra cita alrededor del mundo y un Open Championship en 2001 en Royal Lytham, donde este jueves comienza la 141ª edición del tercer Major de la temporada, y tomó parte en dos ediciones de la Ryder Cup -1999 y 2001 y en tres de la Presidents Cup.

Tan alto ascendió Duval que llegó a ser número 1 del mundo quitándole ese honor a un Tiger Woods que empezaba a demostrar de lo que podía llegar a ser capaz. Duval estubo en lo más alto del golf mundial 15 semanas y para algunos se convirtió en el único antídoto para el ciclon Woods.

Duval consiguió su mejor resultado en Lytham hace ahora 11 años. En ese mismo 2001 ganó el que ha sido su último torneo hasta ahora, el Dunlop Phoenix Open y después practicamente nada.

Su carrera fue bajando entreros poco a poco, su juego también. Nike le dejó en la estacada ante los continuos batacazos en su juego y, por si todo esto fuera poco, las lesiones hicieron mella en el.

Dolores en la espalda, muñecas, hombros, problemas de vertigos continuados y una mala situación familiar hicieron que Duval bajara hasta cotas inimaginables para un jugador de su calidad. En 2009 llegó a caer hasta el puesto 882 del Ranking Mundial. Falló la escuela de Calificación de la PGA y ya sólo le quedaba para seguir jugando hacer algunas llamadas para que le invitaran a jugar.

Tras superar un momento y después de algunas invitaciones, Duval remontó el vuelo y volvió a mejorar juego y resultados pero sin llegar a las cotas de finales de 2000. Ahora, con 41 años cumplidos y con 27 Majors jugados a sus espaldas, llega a Lytham a recordar viejos tiempos pensando sólo en superar el corte -algo que sólo ha hecho este año en tres de las trece ocasiones que ha salido a jugar- y a disfrutar de un campo que viuó su mejor versión hace ya 11 años.