MDO | Viernes 27 de abril de 2012
Campeona de España de todo, desde categoría benjamín a profesional, una extenuante colección de éxitos sin paragón en la historia del golf español que convierten el palmarés de Carlota Ciganda en algo único en el ámbito de este deporte.
La golfista navarra ha cerrado el círculo de su relación personal con los Campeonatos de España con el triunfo en el de categoría profesional celebrado en Talayuela, el único que le faltaba en su impresionante zurrón, una trayectoria espectacular que comenzó hace más de un decenio cuando una jovencísima niña de 10 años se imponía en el Campeonato de España Benjamín celebrado en aquel entonces en el mallorquín campo de Santa Ponsa.
En ese momento, en el año 2000, ya imponía su ley con mano de hierro –¡¡sólo 2 sobre par del campo y, atención, 24 golpes de ventaja sobre la segunda clasificada, Patricia Mestre!!–, una actuación gloriosa que convirtió entonces la palabra competencia en una quimera por obra y gracia de un golf que ha ganado en consistencia, solidez e incluso espectacularidad con el transcurso de los años.
Posteriormente llegaron los Campeonatos de España Alevín (2001 y 2002), Infantil (2003 y 2004), Cadete (2003, 2004 y 2006), Sub 18 (2006, 2007 y 2008), Junior (2006, 2007 y 2008) y Absoluto (2006, 2007 y 2008), una trayectoria abrumadora salpicada, por supuesto, con triunfos internacionales amateurs del máximo prestigio que han convertido a Carlota Ciganda en un icono dentro del golf femenino español.
Esta vez, en Talayuela, con el título de campeona de España Profesional en juego, Carlota Ciganda reprodujo ese juego alegre, divertido, repleto de agresividad, esa continua búsqueda del más difícil todavía que lleva caracterizándola desde aquel ya lejano año 2000.
Una primera jornada mediocre para sus posibilidades (76 golpes, noveno puesto) dio paso a una soberbia reacción en la segunda (67 golpes) para acceder a un liderato que reafirmó de manera aplastante en la última ronda.
Ana Larrañeta y Laura Cabanillas, a dos golpes de Carlota Ciganda al inicio del día, sufrieron las tremendas ganas de ganar de la nueva campeona de España profesional, ese instinto innato que le lleva a conseguir lo mejor jornada a jornada, hoyo a hoyo, golpe a golpe, pase lo que pase entremedias, ‘filosofía Carlotiana’ en estado puro que hace de ella un auténtico espectáculo.
Lo puso de manifiesto en el primer hoyo, a bunker antes de eludir el peligro con una buena salida hasta 8 metros del hoyo y putt espectacular que significaba más que un simple birdie, ya que sus principales rivales, las citadas Ana Larrañeta y Laura Cabanillas, cometían bogey.
Con cuatro golpes de ventaja en el segundo hoyo, Carlota Ciganda continuó cincelando una vuelta espectacular (birdies en los hoyos 4, 5, 11 y 13) antes de humanizar su recorrido con 3 bogeys consecutivos, ya cuando el campo, anegado de agua por efecto de una lluvia pertinaz de dos días de duración, llegaba a su límite.
Campeona de todo, humildad completa, Carlota Ciganda manifestó su satisfacción – “muy contenta, por supuesto”– antes de repasar su juego –“he jugado bastante bien sobre todo en la primera vuelta, pateando con seguridad”– y de exponer sus intenciones: “ahora, a hacerlo lo mejor posible en el siguiente torneo”. Filosofía ‘Carlotiana’. En estado puro.