MDO | Martes 21 de febrero de 2012
La paradisíaca Riviera Maya se convierte de nuevo en el epicentro del mundo del golf con la celebración de la sexta edición del Mayakoba Golf Classic. Del 23 al 26 de febrero reunirá a 132 profesionales en el campo de golf El Camaleón, diseñado por Greg Norman, en un campeonato internacional que durante los primeros cinco años ha reunido a un promedio de jugadores de 16 diferentes países.
En febrero de 2007, Mayakoba Golf Classic hizo historia en el mundo del golf al ser el primer evento de la PGA TOUR que se jugó fuera de Estados Unidos y Canadá. De cara a su sexto año, continúa siendo ante los ojos de jugadores, espectadores y patrocinadores uno de los mejores y más exitosos torneos en la gira de la PGA Tour. Ofrece una bolsa de 3,7 millones de dólares en premios, la más grande de cualquier torneo en Latinoamérica.
La emoción en la edición de 2012 está asegurada. El español José María Olazábal, miembro del Salón de la Fama de Golf, competirá en el Mayakoba Golf Classic. Será el primer torneo que Olazábal juega en esta temporada en la PGA Tour 2012. "A través de los años he escuchado muchos comentarios positivos de mis colegas de golf con respecto a este torneo y el campo de golf diseñado por Greg Norman", ha asegurado Olazábal. "Espero poder tener finalmente la oportunidad de experimentarlo por mí mismo y competir en esa hermosa parte del mundo". Individualmente, Olazábal ha ganado 22 veces en el Tour Europeo, cuatro veces en la PGA Tour y dos veces en Japón.
Los españoles, José Manuel Lara y Alejandro Cañizares también competirán. Ésta será la quinta aparición de Cañizares en el Mayakoba Golf Classic. Por su parte, Lara ha ganado dos veces en el Tour Europeo y hará su cuarta aparición en Mayakoba.
También estarán los campeones “Major” David Duval y Mike Weir, así como de Jhonattan Vegas, el primer venezolano en ganar un evento en la PGA TOUR y candidato a Novato del Año en el 2011. “La lista de competidores para este año será una de las más diversas que se haya tenido en los primero seis años del torneo,” ha asegurado el director del torneo, Larson Segerdahl. “Hasta ahora, tenemos una gran variedad de jugadores, ganadores de campeonatos “major”, jugadores jóvenes, jugadores internacionales y jugadores activos en el Champions Tour. Esto realmente creará una gran competencia y un final emocionante el domingo”.
Weir, el campeón del Masters en el 2003 y ocho veces ganador en el TOUR, hará su primera aparición en el Mayakoba Golf Classic. También será la primera vez que Glover juegue en el torneo, tras ganar el U.S. Open en el 2009 y el “Wells Fargo Championship” en 2011. Por su parte, Duval ha acumulado 13 victorias en su Carrera, incluyendo el British Open en el 2001. En 1999 ganó cuatro veces y estaba situado en el puesto número 1 en el mundo. Esta será la segunda ocasión que Duval juega en el Mayakoba Golf Classic. En 2010, no logró hacer el corte de 36 hoyos. Por su parte, Vegas también estará hacienda su segunda aparición consecutiva. El año pasado terminó empatado en puesto número 19.
Mayakoba está situado en las renombradas costas caribeñas de la Riviera Maya. Su campo, El Camaleón, con 7.039 yardas y un diseño único, es una obra de arte creada por Greg Norman dentro del lujoso complejo del Mayakoba. Con 18 hoyor, par 72 gracias a su trazo diverso, el campo se extiende sobre tres paisajes (selva tropical, densos manglares y áreas arenosas a la orilla del mar) y algunos de los hoyos se encuentran separados por enormes canales de piedra caliza.
Parte de su espectacularidad se debe a que en el corazón del fairway inicial se incorporó un cenote, una enorme y antigua caverna muy característica en este destino. Las instalaciones son igual de excepcionales. Cuentan con un singular sistema de canales del resort, por el que los jugadores pueden salir de su habitación para subirse a una lancha que los conduce hasta la primera mesa de salida.
El Camaleón Mayakoba, bendecido por la naturaleza de la región, los cenotes mayas y los canales tropicales, contempla también un área de práctica de 360 yardas y dos plataformas de tiro, un tienda de golf equipada, casilleros, regaderas y un Snack Bar. Además, sus carritos de golf “Club Car Precedent” están equipados con el sistema de yardaje Uplink Third Generation GPS yardage information software, que permite a los jugadores llevar su puntuación electrónicamente, así como encargar alimentos y bebidas.