Amateurs

La Tribuna Invitada, con Daniel Asís

Daniel Asís | Lunes 06 de febrero de 2012
La Tribuna Invitada esta semana es para Daniel Asís, presidente de la Fundación Club Manager Spain que este fin de semana ha celebrado su IV Congreso de Directores de Clubes de Golf y donde se ha insistido en la necesidad de ser felices.

“¡Estamos en el negocio de la felicidad! ¿Alguien no está de acuerdo?” Con estas pocas palabras resumiría la IV edición de las Conferencias Europeas para Directores de Clubs. Es la conclusión de uno de los ponentes, que lleva 30 años en el Beach Club de Santa Mónica, California, haciendo exactamente eso: intentar que los socios del club disfruten de su tiempo libre allí, hasta el punto de poder manifestar que son felices.

¿Alguien puede negar que éste sea un objetivo loable y deseable? ¿Podemos imaginar el efecto que puede tener en la organización y en la operativa de cualquier departamento de cualquier club el recordar a los empleados y a los clientes que nuestro objetivo es proporcionarles felicidad?

¿No decía Winston Churchil que todas las cosas maravillosas son tan sencillas que se pueden expresar con una sola palabra? Él mencionaba la libertad, la justicia, el honor... pero cómo organizaríamos nuestros clubs si el objetivo fuera ofrecer Felicidad?
¿Cómo seleccionaríamos al personal? ¿Cómo planificaríamos la operativa del club?
¿Cómo organizaríamos los eventos? ¿Cómo sería el menú de nuestro restaurante?
¿Cómo sería la actitud de los empleados? ¿Cómo responderían los socios y usuarios? ¿Sería más caro?¿Más barato?

Seguro que todos llevamos muchos meses desenredando la madeja de los presupuestos y de los planes para “salvar” el año, pero ¿hemos incluido en los objetivos el que podría ser la clave para que nuestro esfuerzo tenga éxito?
No lo descartemos. SI estamos de acuerdo en que los viejos modelos sirven menos que los viejos roqueros, atrevámonos a fijar como objetivo par 2012 y los años sucesivos que los socios, los abonados, los clientes de nuestros clubes disfruten de verdad con nosotros de lo más importante que tienen: su tiempo libre.