MDO | Domingo 26 de junio de 2011
El barcelonés Pablo Larrazábal, con un total de 16 bajo par, se alzó con la victoria en el BMW International Open después de derrotar en el quinto hoyo del Play-Off al castellonense Sergio García. A la quinta fue la vencida y en el hoyo 18, que ya habían jugado dos veces antes en el desempate, Pablo hizo birdie y Sergio -tenía que ser en el green- falló su putt de vuelta dándole el triunfo a su compatriota. Los dos jugaron al máximo. Los dos irán al Open Británico y ambos brillaron, esta vez, a su mejor nivel.
Pablo Larrazábal logró en Alemania su segunda victoria en su carrera profesional y, además, en dos grandes torneos. Por un lado el Open de Francia que le dio el reconocimiento y la fuerza para seguir jugando y luchando y este BMW International Championship de Alemania que le otorga definitivamente la confirmación de que va por el buen camino y que pronto podrá conseguir mayores metas.
Y además, ganando en un Play-Off a uno de los mejores jugadores del mundo. Es cierto que no atraviesa por su mejor momento pero Sergio García está recuperándose. Su séptima plaza en el Us Open dejó bien a las claras cual es su espíritu y sus fuerzas. Sergio ha vuelto para quedarse y esta segunda plaza no es más que la confirmación de que pronto, muy pronto, volverá a ganar.
Los dos firmaron 68 golpes en la cuarta y definitiva vuelta y con, -16 en la casa club después de un espectacular birdie de Sergio García en el 18 para empatar a Pablo. Ambos se saludaron cordialmente antes de jugarse una victoria -necesitada mucho por ambos- en el desempate.
Y la verdad es que esta vez, Sergio lo tuvo muy cerca. Quizá no hablemos de García ahora como ganador del torneo por ese bache que pasó a partir del hoyo 13, después de hacer eagle al 12, encadenando cuatro bogeys seguidos, que le borraron de un plumazo la ventaja que salvaba al resto. Esos cuatro bogeys minaron a un Sergio que a diferencia de otras épocas o momentros de su carrera, siguió remando y trabajando, luchando por seguir intentándolo y nadando para alcanzar la orilla de la victoria.
Al final se quedó a nada, a apenas una brazada de su objetivo, pero el esfuerzo no ha quedado en vano. Para nuestro recuerdo quedarán los nueve birdies de la jornada del sábado y el espectáculo de uno de los Play-Off más emocionantes que recordamos. Cinco hoyos, el 18 tres veces, el 12 y el 17, jugando al máximo, y que al final se saldó para el de Borriol con una derrota digna, honrrosa y meritoria.
Para Sergio el premio no será el triunfo, pero si estar donde merece: en el Open Británico. Allí volverá a medirse con los mejores y a luchar, como lo ha hecho en el US Open, por su primera victoria en un Major.
La otra cara de la moneda, la del triunfo y la satisfacción del objetivo cumplido le pertenece a un eufórico Pablo Larrazábal, que no estuvo tan brillante como Sergio pero que basó su triunfo en la regularidad. Una victoria ganada a pulso y dedicada desde el primer hasta el último golpe a su abuelo fallecido hace apenas una semana. Para él fue la primera dedicatoria. La otra para Sergio, que se batió con él a muerte pero siempre como un caballero.
"Ha sido espectacular", aseguraba Pablo tras su victoria. "Lo primero que quiero es dedicarle esta t´tulo, tan importante para mi, a mi abuelo, que nos dejó hace apenas una semana. También a mi familia y a mis amigos y a todos los que creían que podía ganar".
"Esta semana, comentaba un eufórico Pablo Larrazábal, ha sido fantástica para mi y poder ganar a mi ídolo, Sergio García, es muy importante. Estoy jugando muy bien, muy regular y me lo estoy pasando muy bien jugando, que es lo importante. Ojalá que pueda conseguir más victorias".
"En cuanto a mi participación en el British, lo único que espero es poder jugar allí tan bien como lo he hecho aquí, en Munich".
Sergio tendrá más oportunidades, seguro y Pablo también. Ambos volverán a ganar y ambos estarán en el British dentro de dos semanas. Todo un espectáculo y un orgullo para un golf español que ha vivido una jornada épica con un desempate histórico que han podido vivir en directo muchos de los jugadores españoles que han tomado parte en el torneo, como Lara, Rafa Cabrera Bello o Alejandro Cañizares, que esperaban ansiosos al ganador en el green; o la familia de Pablo, su hermano, Alejando, su padre y su novia. Todos abrazaron al campeón y consolaron al digno subcampeón.
En definitiva, una fiesta del golf español que llegará al British con su mejores armas y con dos nuevos estiletes: Sergio García y Pablo Larrazábal. Enhorabuena a los dos.
En cuanto al resto de los españoles, Miguel Ángel Jiménez acabó trigésimo noveno, con -6 mientras que Alejandro Cañizares acabó cudragésimo octavo con cuatro bajo par. En tercera posición, tras los dos españoles acabaron, empatados con 14 bajo par, cinco jugadores. El escocés Scott Jamieson, el holandés Joos Luiten, los sudafricanos Retieff Goosen y George Coetzen y el inglés Mark Foster.