Profesionales

San Cugat, cerca de 100 años de historia

MDO | Miércoles 27 de abril de 2011
Sant Cugat alberga el Peugeot Open de Catalunya, a punto de cumplir sus cien años. Aquí Seve Ballesteros jugó su primer torneo profesional, por este campo han pasado algunos de los mejores jugadores del mundo, y Sergio García ganó como amateur con 17 golpes bajo par, resultado con el que retó a uno de los favoritos esta semana, Pablo Larrazábal. 8 profesionales de Sant Cugat tratarán de ganar el título, entre ellos, Agustín Domingo.

Agustín Domingo, jugador de Sant Cugat y reciente ganador del Campeonato Internacional de Francia, es uno de los favoritos en el Peugeot Open de Catalunya asegura que “Sant Cugat es campo muy antiguo, muy corto, era más largo hace 60 años pero al estar en el centro de la ciudad se le ha ido comiendo poco a poco. Es un campo que, si estás cómodo con el drive, puedes jugarlo pero dejándola muy cerca de green, y los greenes son pequeños; también puedes asegurar con los hierros. Hay que jugar muy recto, pero sobre todo approchar y patear muy bien. Desde que nuestro abuelo vino aquí, toda la familia jugamos en Sant Cugat, yo juego desde que tenía 5 ó 6 años. Somos varios los que hemos jugado aquí toda la vida, Nacho Felíu, Txomin Hospital, Ivo Giner".

Para Domingo, "por aquí he tenido la suerte de ver jugar a Seve, a Chema, a Sergio cuando era amateur que me acuerdo que hizo 6 menos cada día, impresionante… Aquí hice yo de caddy en un torneo a Pepín Rivero, yo debía tener unos 15 años, fue una experiencia muy buena, en aquella época ni pensaba hacerme profesional."

De cara a la competición, comenta que "ser local es bueno pero a la vez es presión extra, si va bien, todo sale solo pero si no, hay exceso de ganas. Es un placer jugar en casa. Mi temporada ha empezado con una de cal y otra de arena, en el Peugeot de Valencia fallé el corte pero luego gané el Campeonato Internacional de Francia, del Alliance Tour, ahora puedo jugar 8 torneos del Challenge y lo compaginaré con el Alps y Peugeot Tour”.

El Campo de Golf llegó a Sant Cugat de la mano de la empresa Barcelona Traction Company, que construía el ferrocarril, y que eligió a H.S. Colt, que era el mejor diseñador de campos de golf de la época, para diseñar el campo de golf. La construcción finalizó en 1917 y ese mismo año se disputaría el primer Campeonato de Catalunya. Después, durante la guerra, el Ejército Republicano instaló en el Golf Sant Cugat un campamento de pre instrucción, por lo que el campo quedó muy deteriorado. Al finalizar la guerra, un grupo de socios encabezado por Genaro de la Riva y el profesional local Antonio Díaz, se encargaron de la reconstrucción del campo respetando el diseño original. En el año 1969 hubo otra remodelación y una más en 1974.

Sant Cugat es un club que cada año ha albergado, al menos, un torneo profesional, y cuenta entre sus ganadores con nombres como Txomin Hospital, Francis Valera, Ivó Giner, Juan Quirós, siendo el último de ellos Santiago Luna y todos ellos tratarán de repetir la victoria esta semana en el Peugeot Open de Catalunya.
“En Sant Cugat siempre han tenido un cuidado especial por los profesionales, -afirma Juan Quirós-, siempre nos han hecho sentir como en casa”.