Y los resultados son absolutamente concluyentes. Basados en más de 1.200 encuestas realizadas durante la celebración del torneo, la PGA Europea considera que el impacto económico que Gales ha tenido tras la celebración de la Ryder Cup el pasado mes de octubre ronda los 82.400.000 libras (unos 97 millones de Euros), casi 16.000 millones de las antiguas pesetas, que es lo que la localidad de Tres Cantos podría ingresar en 2018 si, finalmente, la candidatura elegida es la madrileña.
Según cifras del European Tour Newport, Gales recibió el pasado mes de octubre con ocasión de la Ryder Cup 244.000 visitantes. De ellos, el 69% venía de fuera de Gales. Un 7% procedía de Estados Unidos y Canadá y un 61% de todos ellos aseguró que volvería a visitar Gales para jugar al golf en un futuro cercano.
Desde finales de 2009, el crecimiento turístico y de visitantes de País de Gales ha crecido un 21% y en 2010 los ingresos generados por el golf han alcanzado los 203 millones de Euros, aumentando también el número de visitantes a este destino para practicar el golf en un 82%.
Incluso el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, aseguró que "la Ryder Cup dio un impulso muy importante a la economía de Gales durante la semana del evento y que continuará entregando beneficios duraderos en términos de turismo durante muchos años".
Por su parte Russell Phillips, Vicepresidente de Servicios y Desarrollo de Celtic Manor Resort, dijo que: "El Celtic Manor Resort realizó una enorme inversión para traer la Ryder Cup a Gales por primera vez en su historia, pero estas cifras demuestran que el evento fue beneficioso para todos los que participaron en este proyecto. Aquí en el Celtic Manor, hemos experimentado un aumento sustancial en los ingresos de golf y de ocio en 2009 y 2010, y hemos visto un nuevo aumento en las reservas para el 2011. Como nación, Gales, sin duda, ha obtenido enormes beneficios no sólo a través de los ingresos de inyección directa en la economía sino también en términos de reconocimiento de la marca a nivel mundial".
Quizá con estas cifras sobre la mesa habría que plantearse muchas cosas y analizar con más detenimiento posturas que no sólo no defienden la Ryder sino que la atacan sistemáticamente para que no se juegue en Tres Cantos o para que este municipio no construya un campo que albergará la competición.
Parece un contrasentido que cifras cercanas a los 100 millones de euros de impacto económico para una localidad como la Tricantina, y viendo como están las cosas en nuestro país, todavía haya quien quiera dejar pasar esta oportunidad de crecimiento y de seguridad económica para el futuro.