El inglés Luke Donald consiguió en el Ritz Carlton Golf Club, en Dove Mountain, en Arizona, su victoria más importante. El último ganador del Madrid Masters derrotó en la final al nuevo número uno del mundo, el alemán Martin Kaymer, por 3 y 2. En el partido por el tercer y cuarto puesto Matt Kuchar ganó a Bubba Watson por 2 y 1.
Las apuestas estaban divididas tras un torneo en el que tanto Luke Donald como Martin Kaymer habían demostrado estar en un estado de forma excepcional. Cualquiera de los dos podía ganar un torneo donde por segundo año consecutivo la final tenía representantes europeos demostrando que el golf del Viejo Continente sigue en estado de Gracia y dominando a un golf americano que en este torneo sólo pudo llegar a la final de consolación.
Pero en la gran final las espadas estaban en todo lo alto desde el primer hoyo. Muy pronto, tras empatar el primer hoyo, Donald se puso por delante en el marcador ganando los hoyos 2, 4 y 5 jugando mejor, pateando de maravilla y aprovechando al máximo sus oportunidades. Kaymer parecía cansado y daba la sensación de que no estaba como su rival.
Sin embargo, el alemán empezó a pisar el acelerador a partir del seis volvió a poner las cosas en su sitio ganando el 6, el 8 y el 9 y dejando las cosas como habían empezado tras la primera parte de la gran final.
En el partido del tercer y cuarto puesto, Kuchar ganaba por dos a su rival. Había conseguido ser mejor en tres hoyos, el 3, el 5 y el 9 mientras que Watson, que había ganado el 2, todavía tenía opciones de intentar acabar tercero en vez de cuarto. En los nueve segundos hoyos Watson se acercó ganando el 16 a un solo hoyo de diferencia pero Kuchar remató en el 17 para acabar por 2y 1 y terminar en una más que excelente tercera plaza que cierra para él un gran torneo.
Mientras, en la final europea -esa que los americanos no querían ni en pintura- Donald seguía manteniendo el tipo. Como en los nueve primeros hoyos los dos protagonistas de la final empataron el primer hoyo de la siguiente vuelta, el 10, pero pronto Donald se puso de nuevo por delante. El inglés ganó el 12, 13 y el 15 y Kaymer vio como la victoria se le iba de las manos después de haber hecho un torneo casi perfecto.