Pablo, de 27 años, salió muy enchufado desde el primer momento y ya en el hoyo 2 consiguió su primer birdie del día. Valderrama es un campo muy dificil, complicado y exigente y no ir poco a poco significa el error seguro. Y Pablo lo hizo muy bien. Sin prisas, pero sin pausa, comenzó a firmar un par detrás de oro hasta que le llegaban las oportunidades claras para hacer algún birdie más.
En el hoyo 8 le llegó otra y la acertó, en el 10 una más, ya iba tres abajo y en el 16 y en el 17 pudo hacer dos birdies más que le colocaban como líder en solitario del torneo, con cinco bajo par, como el mejor español en Valderrama y con dos golpes de diferencia sobre sus más inmediatos perseguidores, el norirlandés Graeme McDowell y el irlandes damien McGrane, ambos con -3.
Larrazábal aseguró tras acabar que "terminar sin 'boggies'" en el campo gaditano es un "récord". Larrazábal manifestó que lleva dos meses "pegándole muy bien de tee a green" y ha subrayado que hacer cinco bajo par en Valderrama es "una maravilla". Ha añadido que aprendió "mucho" cuando jugó su primer Volvo Máster en Valderrama hace tres años y ha comentado que "hay que jugar a hacer pares pero hoy han salido birdies", por lo que se ha mostrado "satisfecho" con el resultado logrado en el primer día del torneo.
"Ser líder el primer día no me condiciona nada, yo mañana saldré a mi hora prevista, lo importante es ser líder el sábado y el domingo, y que pase lo que pase, intentaré poner la bola en calle, en green, y meter los putts", ha puntualizado Larrazábal.
Por su parte, el norirlandés Graeme McDowell, aseguró que está "contento", ya que Valderrama es un "campo complicado aunque juegues tu mejor golf". "Ha sido un trabajo duro y he conseguido agarrarme cuando lo he necesitado, ya que he jugado muy bien desde el tee y también los segundos golpes con los hierros", ha relatado. McDowell que ha reconocido que la clave para jugar en Valderrama es "la paciencia", por lo que se ha mostrado cauto con el resultado y su segunda posición en la tabla.
En cuanto al resto de los nuestros, Valderrama colocó a cada uno en su sitio después de una jornada dura y complicada, con unos greenes muy rápidos, como siempre y unas condiciones de juego que exigen al jugador lo mejor de su repertorio.
En esta ocasión, tras el bombazo de Larrazábal, se situaron en sexta posición Sergio García y Miguel Ángel Jiménez con uno bajo par. El castellonense vuelve a competir después de haber fallado en Castellón en su regreso tras dos meses sin jugar y Jimenez continua su marcha ascendente hasta no se sabe que lugar de un Ranking Mundial que esta semana cambiará de dueño.
Precisamente, Martin Kaymer, del que todos decían que podría ser el gran favorito a la victoria en este torneo, lo que le daría esa primera plaza mundial, no tuvo su mejor día y con uno sobre par está a seis golpes del liderato complicándose ese ascenso al primer lugar del universo golfistico.
Al par del campo, que no es un mal resultado tras esta primera jornada del Andalucía Valderrama Masters, terminaron tras los primeros 18 hoyos Rafa Cabrera Bello, Alejandro Cañizares, Ignacio Garrido y Gonzalo Fernández Castaño.
En el otro lado de la balanza, ya en número negativos pero todavía con opciones de mejorar la situación se sitúan Santi Luna, con +1 y José Manuel Lara y Chema Olazábal (+2). Con sus trajetas mucho más complicadas terminaron Gabreil cañizares (+4), Alvaro Quirós, Pablo Martín Benavides y Moíses Cobo (+6); Raul Quirós (+7) y Carlos Suneson (+9).