MDO | Miércoles 15 de septiembre de 2010
Azahara Muñoz acude al open de España en su tierra y espera hacerlo muy bien después de ser la mejor española en el Circuito Americano en lo que va de temporada. Junto a Davies y Kim fue la anfitriona perfecta.
Azahara Muñoz acude en apariencia relajada –“me encantaría ser tan explosiva como Christina Kim y tener el talento de Laura Davies–“, pero no puede evitar convertirse en referencia fundamental por su condición de jugadora local –se formó en el cercano San Pedro de Alcántara– y, sobre todo, por una trayectoria amateur brillantísima y por su huracanada irrupción en el golf profesional, con victoria en su primer torneo, el Madrid Ladies Masters, y la consecución de la tarjeta de pleno derecho del Circuito Americano, donde ha cosechado buenos resultados hasta el momento.
Semejante tarjeta de presentación le ha llevado a compartir protagonismo con Laura Davies y Christina Kim en la jornada previa al inicio del Open de España Femenino, dos jugadoras de enorme calado dispuestas a lo mejor. “El título se decidirá en playoff entre las tres… y yo ganaré en el primer hoyo”, dice Davies; “habrá un magnífico espectáculo”, manifiestas Kim, avalada la primera por nada menos que 75 triunfos en su prolífica trayectoria profesional y, la segunda, por ser una de las grandes animadoras del Circuito Americano en la actualidad, donde atesora dos victorias.
Azahara Muñoz lo tiene claro cuando dice que “es una suerte estar aquí, un lugar excelente para este torneo y, claro que sí, para que la Solheim Cup se dispute aquí en 2015”, en referencia a la candidatura de la Costa del Sol por el torneo profesional más importante del mundo que enfrenta, como la Ryder Cup, a un equipo americano contra uno europeo.
La golfista española reconoce que “tengo mucha confianza tras ganar en mi primer torneo profesional y conseguir la tarjeta del Circuito Americano, pero está claro que tengo todo por hacer. Me encanta el golf, tengo la suerte de hacer lo que me gusta y quiero que la gente disfrute como yo hago con este deporte”.
Flanqueada por dos ‘monstruos’ del golf como Laura Davies y Chtristian Kim –“necesitamos jugadoras como ellas, que emocionen con su juego, con su espectáculo, con su talento”–, Azahara Muñoz escuchó con atención las sabias declaraciones de Laura Davies, toda una leyenda del golf.
“No hay fórmula mágica para ganar. Yo sólo lo intuyo en los 9 últimos hoyos, y aún así me equivoco muchas veces, como la pasada semana en Francia. La clave para mí es disfrutar del golf, de los viajes, de la compañía, de las jugadoras, de la buena vida… es lo que me motiva para seguir jugando y ganar”, explicaba la excelsa golfista inglesa.
“En ocasiones no sé ni dónde está el campo de prácticas, ni siquiera lo piso, y eso es buena señal porque significa que estoy jugando bien. Cuando era joven estaba todo el día en la cancha; ahora sólo cuando lo necesito. Es el valor de la experiencia”, sentencia una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, que encuentra motivación “en conseguir una plaza en la Copa de Europa Femenina, ya que me dolió no representar a mi país en la última edición ya que es un torneo absolutamente especial, y en conseguir 100 victorias, aunque el tiempo juega en mi contra…”.
La norteamericana Christina Kim, espectáculo en estado puro tanto dentro como fuera de los greenes, se declaró una admiradora de Europa y más concretamente de España –“me encanta el clima, la comida, los hombres…”– al tiempo que apuesta porque la Solheim Cup de 2015 se celebre en la Costa del Sol “porque reúne todas las condiciones y es un lugar excelente. Con ello ganará el golf”.
Conocedora de ambos Circuitos, Christina Kim alabó el Europeo aunque reconoció que “en el Americano se castigan más los errores. El rough y los greenes son más complicados, pero lo importante es lo que pase aquí. ¿Quién ganará? Habrá espectáculo, eso es lo único seguro”.