MDO | Jueves 15 de julio de 2010
Hace una semana K.J. Choi disputaba en el circuito norteamericano una de sus pruebas destacadas, el John Deere, en la que el coreano finalmente no pasó el corte. Steven Stricker ganó el torneo y Paul Goydos, el primer día firmó una vuelta de 59 golpes, aunque la noticia era la curiosa forma de patear del coreano, pegando a la bola de frente en vez de lateralmente y con un swing que no habíamos visto nunca.
Cuando un jugador no tiene buenas sensaciones con el putt hasta ahora iba cambiando los modelos con los que jugaba, pasaba al belly Putter, al escoba, diseños futuristas, guros del putt, más clases, consejos, en fin, hacían de todo para intentar mejorar una parte del juego fundamental que al final es la que les da el dinero y las ganancias, sobre todo al máximo nivel.
Creíamos que lo habíamos visto todo en esto de las técnicas de pateo, pero la semana pasada el coreano K.J. Choi sorprendió a todos pateando de una manera muy singular y,en cierta manera, revolucionando el concepto que hasta ahora se tenía de la forma de patear tradicional.
En vez de coger el putt de lado y patear así, Choi coge el putt como si fuera a horcajadas pero de manera lateral, colocando el palo paralelo a su pierna y haciendo un movimiento pendular de atras hacia adelante y no de derecha a izquierad, como se suele hacer normalmente.
Como dato podemos decir que en el torneo, y pateando así, no pasó el corte, que firmó dos vueltas de 70 y 71 golpes, que el primer día hizo 5 birdies y el segundo 2 haciendo 29 putts en sus primeros 18 hoyos y 32 en la segunda jornada para una media en las dos vueltas de 30,5.
La cuestión es ver si Choi se atreve a patear así en la cuna del Golf, en Saint Andrews. ya veremos. Lo que está claro es que en su momento cyualquier innovación técnica choca con lo establecido y ver a Choi patear así da hasta grima. El verá.