La Prueba del 9 de Elperiodigolf se ha ido hasta Bogotá, Colombia. Hernando Vélez es responsable de prensa de la Federación Colombiana y ha accedido a someterse a esta prueba en el Centro de Tecnificación que la Federación puso en marcha hace cuatro años para fomentar el golf en este país latinoamericano.
La cita es en el Pitch & Putt que el centro público de golf tiene desde hace más de dos años. Hernando acude con sus palos de zurdo y presume de serlo aunque, curioso, el putt sí lo maneja con la derecha. “Mi papá me llevaba a jugar y yo utilizaba su putt, por eso me acostumbré a patear de diestras”, dice. El día está agradable y hacia las 16:00 horas la tarde está bien entrada para los bogotanos. La prueba del 9 ha provocado que Hernando haya dejado la oficina y eso le agrada, claro.
El trabajo en la Federación es intenso. Además de la revista mensual y de la página web que refrescan cada día y que recientemente se ha rediseñado, las autoridades del golf colombiano han apostado radicalmente por la expansión de este deporte. Con 42 campos en todo el país y casi la mitad en Bogotá, cuentan con 3 campos públicos. El resto es todavía un coto privado aunque con opciones para los no socios de pagar por jugar. Junto al Country Club, el pionero, existen otros campos en Bogotá como El Rincón o los Campestres de Cali y Cartagena donde se pueden jugar grandes recorridos.
Hernando asegura que “en pocos años, con la llegada de Camilo Villegas al panorama internacional, han aumentado los aficionados en casi un 20 por ciento”. Ahora existen aproximadamente 30.000 jugadores y el empeño es revolucionar el golf. Una de las “armas” es el Centro de Tecnificación, con una cancha de prácticas con clases de golf a precios populares y el Pitch & Putt muy bien cuidado y que requiere una buena técnica. Los greenes en flan no lo ponen fácil a ningún jugador por muy experimentado que sea.
Hernando se muestra ilusionado con el objetivo. A sus 25 años ya ha trabajado en la Federación de Fútbol. Un gran aficionado al balonpié, lamenta que Colombia no se haya clasificado para los Mundiales desde hace tiempo, y espera que su selección remonte porque “hay buenos jugadores”. En cuanto al golf, junto a Camilo Villegas, su jugador preferido es Tiger. El caso del número no ha pasado tampoco desapercibido en Colombia. “Es increíble lo que no se sabía de Tiger”, dice Hernando. “Ahora todo el mundo estará pendiente de él mucho más que antes. Será interesante”. Junto al Tigre, Adam Scout es otro de sus favoritos aunque “no ha vuelto a ser el que era desde el accidente”.
Durante el juego, Hernando va relatando que el Pitch & Putt sirve de entrenamiento a numerosos aficionados, y que la iniciativa de la cancha de prácticas que se puso en marcha hace cuatro años está dando muy buen resultado. “La idea es ampliarlo o incluso poder construir otra cancha similar”, dice Hernando.