FITUR es uno de esos lugares donde se da la vuelta al mundo sin sufrir el jet lag y pagando solo un billete de metro. ¿Destinos? Todos los que puedan imaginar... Tienen todas las combinaciones perfectas, sol y playa, nieve y esquí, golf y paraísos, reloj y música, vozka y cerveza…
Ha sido un día de presentaciones, de ruedas de prensa, de ver a gente conocida que paseaba por los siempre repletos pabellones de Ifema. Cada destino ha intentado tener entre sus invitados a gente popular. Según íbamos de un sitio a otro nos parábamos a tomar un café brasileño o nos ofrecían un ron dominicano , e incluso hemos asistido a una master class de tangos.
Cuando ya la vista es imposible que dé más de sí y el oído se ha habituado al murmullo permanente, una música conocida y que hemos sido capaces de tararear nos ha devuelto a la vida cotidiana, a ese MP3 que muchos llevamos en el bolsillo. Era Joaquín Sabina y su “Vinagre y Rosas” , ¿extraño?, sobre todo porque esos acordes salían del stand de la República Checa.
Ha sido una sorpresa enterarnos que este último disco de Sabina se ha gestado en la capital, en Praga. Quienes seguimos al cantautor, sabemos que no es muy habitual que se mueva por países que no sean hispano hablantes y así nos lo ha confirmado su amigo, Maurilio de Miguel, biógrafo del cantante. Praga ha sido la excepción, se enamoró de su niebla, de sus calles empedradas, de su rio Moldava y de esa humedad que hace que la “saudade” aparezca (con permiso de los portugueses), de todo eso y de su reloj astronómico, que cumple 600 años. Y yo añado que si hubiera conocido algunos de sus campos de golf, también se hubiera emocionado con su entorno. Sabina podía haber compuesto un cumpleaños feliz especial , sin embargo la canción dedicada a Praga se llama “Cristales de Bohemia”, producto típico y maravilloso de la capital checa.
Al margen de todo esto, los checos han entregado sus premios anuales a los colaboradores que el pasado año han trabajado por el reconocimiento del país como destino turístico. Elperiodigolf ha puesto su granito de arena. Nos insisten en que no debemos dejar de informar sobre lo que allí hay, y nosotros en que ellos no deben olvidarse de que el golf existe y está en pleno auge porque así lo quieren los miles de aficionados que son capaces de ir a la región central de Bohemia o a la zona de Carlo Vivari.
Sabina dice que escribe mejor sus canciones cuando está en crisis, ya sea de pareja o de cualquier otra índole, sin duda, la época es única…., nosotros desde aquí simplemente queremos recordar que es fácil escribir de Praga desde la ausencia de problemas, y mucho más fácil escribir sobre golf cuando no hay crisis, porque no debemos olvidar que precisamente el golf no está en crisis.