Opinión

Fitur y las ganas de escapar

Josega Fernández | Lunes 18 de enero de 2010

Llega Fitur en su trigésima edición y no lo hace en el mejor momento. Sin embargo, soñar es gratis y además el turismo refuerza su categoría de escape. Este año reduce espacio pero en el caso del golf llega con renovadas y saneadas fuerzas, con menos peso del ladrillo.



La crisis puede venir bien al sector si actúa con sentido común. Fitur llega en un momento de mucha incertidumbre económica y de cierto pesimismo. Se reduce un 13 por ciento el espacio con respecto a 2009 y de los 12 pabellones la Feria se queda en 10. No obstante serán 12.000 empresas las que se expongan en Ifema, mismo número que la edición anterior.






A pesar de la crisis, Fitur llega con novedades que pueden motivar un impulso. La zona receptivo España cuenta con un pabellón 8 en el que las ofertas de nuestro país exprimen todo su encanto. También Fitur Green refuerza el planteamiento de un desarrollo sostenible del sector.

Precisamente la palagra Green en bien conocida por el sector del golf, tanto en el juego como en el desarrollo sostenible. En Fitur el golf está presente una vez más y se nota cierto impulso del deporte en sí, como turismo de ocio y tiempo libre. Pierde el peso del ladrillo y los expositores demuestran sus ventajas sin añadidos.

Además de los numerosos hoteles con golf que existen en España, a la feria acuden campos de golf como el Real Club de Sevilla, Retamares o la Herrería, que quieren demostrar sus cualidades. También llegan Asociaciones de Campos de Golf como la de Costa Blanca o Baleares, que inciden en ofertas para que todos ganen. Y por supuesto las Federaciones. Destaca Andalucía con tres torneos este año del Circuito Europeo.

En el extranjero llegan con fuerza Kuwait y Abu Dhabi, que se estrenan en Fitur y acuden con golf debajo del brazo, con permiso de Dubai. También África tiene un amplio espacio en esta edición y debutan Uganda o Ghana. Habrá que seguir de cerca las ofertas europeas o asiáticas que seguro incluyen golf.

El golf, siempre relacionado con el turismo, sigue siendo un buen apoyo para todo el sector, y en esta ocasión se amplía su faceta de ocio, una buena noticia que puede hacer escapar, al menos un poco, del pesimismo de 2010.