Opinión

GEO, una iniciativa sostenible

Alejandro Rodríguez Nagy | Viernes 11 de diciembre de 2009

Desde que en la mañana de la última jornada de la Ryder Cup de 1997 en Valderrama el entonces Presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, diera la bienvenida al programa Committed to Green, los esfuerzos por mejorar la sostenibilidad de los campos de golf y por canalizar y organizar estos proyectos han evolucionado notablemente.



La actual Golf Environment Organisation, GEO, es la actual última parada de una línea de largo recorrido. Heredera de la anterior Golf Environment Europe y contando con el respaldo de la práctica totalidad de las instituciones golfísticas europeas (European Tour, EIGCA, EGA, Royal & Ancient, Ryder Cup, etc.) y de importantes colaboradores técnicos, esta organización tiene como objetivo reforzar la industria del golf, realzar y enriquecer el medio ambiente, y fomentar un estilo de vida sostenible.






 

Su proyecto más ambicioso es el programa “GEO Certification” que permite, en base a la situación ambiental particular de cada campo, plantear una mejora de sus puntos débiles y un mantenimiento de sus puntos fuertes, permitiendo así optimizar su gestión ambiental. Esta iniciativa, en plena expansión, aspira a crear una red de campos de golf sostenibles a lo largo de Europa que permita su diferenciación y el intercambio de información para lograr mejoras conjuntas.


Actualmente un campo de golf en España forma parte de este programa. Se trata de El Plantío, en Alicante, un resort de 18+9 hoyos cuyo desarrollo ha permitido desde sus inicios una gran integración en su entorno natural y cuyo equipo directivo ha apostado en todo momento por la sostenibilidad de sus instalaciones.


En otros puntos de Europa, especialmente en países como Suecia, Holanda o Dinamarca, existen ya varios campos registrados y certificados, por lo que sería muy positivo que los campos patrios siguieran la estela de nuestros vecinos del norte, ayudando a crear esa red de certified golf courses y demostrando así que en la zona mediterránea también nos preocupamos por el medio ambiente.