En El Valle Golf Resort no se habla de otra cosa. Después de un albatros en el ProAm, la primera ronda del Campeonato de España ha terminado con un líder, Sebastián García Grout, que se va al hotel como el jugador de golf que ha hecho la mejor vuelta del mundo con 58 golpes y tiene una ventaja de cuatro sobre Álvaro Velasco.
El campo estaba preparado para recibir el Campeonato de España. Los greenes, con mucho movimiento fueron cuidados al detalle. “Las calles y los greenes están perfectos, pero cuando pegue el viento se nos van a complicar mucho las cosas”, se comentaba horas antes del coienzo. Phillip Laws, el greenkeeper, y su equipo, ayudado por Francisco Cornejo, el greenkeeper de la RFEG, preparon a conciencia el escenario. Sin embargo, a las primeras de cambio se ha roto la barrera de los 59 golpes. Se espera que en los próximos días sople más viento y quizá las banderas estén algo más estudiadas para dificultar el juego.
Sebastián García Grout se mostraba entusiasmado. ”He jugado muy bien de tee a green, pero la diferencia la he marcado con el putt, con el que he estado realmente acertado". Además quería seguir con los pies en la tierra. "Este resultado prácticamente me garantiza pasar el corte, pero para poder ganar aún hay que jugar muy bien tres días más".
En segunda posición, Álvaro Velasco, con 62 golpes, tampoco se ha quedado corto. ”Ha sido una vuelta consistente y sólida. He jugado muy bien en todo el día, pero el putt ha hecho que los segundos nueve hoyos brillasen mucho más. Acabé la primera parte con -3 y la segunda con -6. Resultados como éste o el increíble de Sebastián (García Grout) no se repetirán si pega el viento o llueve. En ese momento seguro que se abre mucho la prueba. He venido con muchísimas ganas al Campeonato de España, porque llevo un año duro, he perdido la tarjeta del Circuito Europeo y quiero acabar bien. La temporada que viene me espera el Challenge y tengo que cargar pilas”.
Grout es un líder que ya sabe lo que es ganar. En su palmarés cuenta con dos títulos en el Peugeot Loewe Tour (La Barganiza 2007 y Mondariz 2008) y otro en el Circuito de la PGA de España, el obtenido este mismo año en Montecastillo. Entonces se impuso con un solo golpe de ventaja sobre Francisco Cea. Resulta curioso que sus tres victorias se han producido sorprendiendo desde posiciones retrasadas en la última jornada. Ahora le toca conservar el liderato desde la primera vuelta.
Por detrás un gran número de jugadores que no se dan por vencidos a pesar de la proeza de García Grout. Con 65 golpes un gran grupo de hombres entre los que se cuenta Javier SanFélix, Vicente Blázquez, Manuel Moreno, Javier Colomo o Borja Etchart.
Lo que está claro es que el Campeonato de España sigue sorprendiendo a propios y extraños rompiendo récords. El albatros, hoyo en uno en un par 4 de Pepín Liria en el ProAm del miércoles ya avanzaba buenas sensaciones. Y todavía quedarn tres jornadas para descubrir nuevas sorpresas.