Profesionales

Doce hombres sin piedad en el PGA de Cataluña

Guillermo Salmerón | Miércoles 25 de noviembre de 2009

Tras la segunda fase de la Escuela del Circuito Europeo en la que tomaron parte 20 jugadores españoles y en donde sólo se clasificaron seis de ellos, la tercera fase llega al final de temporada. A los seis que llegan desde los cuatro campos andaluces se unen otros seis más. Doce hombres sin piedad que buscan su hueco en 2010 en el Circuito Europeo.



Fue en 1957 cuando un desconocido cineasta, Sydney Lumet, estrenó su primera película. Se trataba de la adaptación de la obra teatral de Reginald Rose, 12 Angry Men. La cinta fue un éxito y Henry Fonda firmó entonces su primer gran trabajo. La película fue nominada a cuatro Oscar y aunque no consiguió ninguno se considera una película de culto entre los cineastas de medio mundo.






 

La cinta trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que el chico es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

 

En la PGA de Cataluña del 28 de noviembre al 3 de diciembre también habrá una especie de juicio en el que 156 jugadores lucharán por conseguir una de las 30 plazas que dan derecho a tomar parte en el Circuito Europeo la próxima temporada.
Entre esos 156 protagonistas habrá 12 hombres sin piedad que, como en la película, intentarán convencernos de que tienen argumentos y juego suficiente para estar el año que viene en lo más alto de las competiciones de golf que se celebran en Europa.

 

A los seis que llegan de las previas, la primera jugada en ocho campos europeos y la segunda, disputada en cuatro recorridos andaluces, se unen ahora otros seis profesionales más provenientes en su mayoría del circuito del año pasado que no mantuvieron la tarjeta y del Challenge Tour.

 

Estos 12 Angry Men que intentarán lograr su objetivo en la PGA serán Jesús Arruti, Luis Claverie, Eduardo de la Riva, Santi Luna, Manuel Quirós y Álvaro Velasco, que se ganaron su plaza en la segunda fase, Javier Colomo y Carlos Sunesson, que vienen del Challenge Tour y Alejandro Cañizares, Carlos del Moral y Pedro Linhart del European Tour.






 

A ellos se suma este año toda una sorpresa, la de Miguel Ángel Martín que, después de varios años retirado, ha decidido volver a intentarlo. Vamos, que se pone de nuevo la coleta y salta al ruedo, de momento, de la Escuela. Veremos si sus más de 500 torneos en el Circuito le sirven para volver a encontrar un sitio en un Tour que ha cambiado mucho en los últimos años.