Alberto Retana es el director de La Voz del Tajo, un semanario de larga tradición en Talavera de la Reina. Desde hace varios años, Retana ha entrado a formar parte de la “familia” de jugadores de golf. La Prueba del 9 de Elperiodigolf se realizó, como no podía ser de otra manera, en Palomarejos, un impecable campo talaverano.
Talavera de la Reina, a 100 kilómetros de Madrid, es una ciudad de una fuerte historia, plagada de cultura y tradición. Alberto Retana es un enamorado de la ciudad y mucho ha tenido que ver ser el director y propietario de La Voz del Tajo, el semanario de la ciudad que cumple ahora 10 años de su nueva etapa, aunque su trayectoria data de 1952 cuando la publicación se llamaba La Voz de Talavera.
Retana acepta el reto de Elperiodigolf aunque reconoce que “no suelo jugar mucho”. Su tarea como director del semanario le hace estar en múltiples actos de la ciudad, y los lunes, día de cierre, suelen ser de locura. Más de 80 páginas, sin incluir suplementos, suponen un dolor de cabeza cuando hay que dejar todo a punto en pocas horas y sacar 4.000 ejemplares.
Dispuestos en la Casa Club de Palomarejos, tomando un café mañanero, Alberto agradece la Prueba del 9 porque le supone respirar un poco y hacer un parón de la actividad diaria. Eso es lo que le gusta del golf: poder disfrutar de unas horas con los amigos en un entorno muy agradable. Si además le sirve para caminar y el campo está a la vuelta de la esquina, mejor que mejor.
La vida de Alberto está también muy ligada a Madrid, donde acude bastante para diversas reuniones de trabajo. Entre otras cosas forma parte de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la AEEPP, desde donde se atienden las necesidades de las editoriales para su mejor funcionamiento.
Pero su afición más joven es la del golf. Hace no más de cuatro años Alberto, animado por la curiosidad propia de los periodistas de siempre, quiso probar qué era eso del golf. Acudió a Palomarejos, recién estrenado, para tomar sus primeras clases. Una vez colocado el grip, el stand y el swing, la curiosidad se transformó en reto y después en una afición ya muy difícil de eliminar. Aunque jugando poco, en cuatro años ha logrado ir mejorando, Una cosa tiene clara, la importancia del putt, y eso es lo que más practica.
En los primeros hoyos de Palomarejos, los golpes de recuperación de Retana son ya famosos. Si se escapa en la salida, la amabilidad del campo le ayuda a que el segundo golpe le vuelva a meter en el partido. Con días mejores que otros, como a la mayoría, lo importante es pasar una buena jornada con una actividad que, si puede, inculcará a sus dos hijos cuando crezcan, algo que dejó claro en esta Prueba del 9.