Jesús María Arruti, con una segunda vuelta sensacional de 65, un golpe mejor que la primera y mejor vuelta del torneo, totaliza 13 golpes bajo el par y asume el liderato en solitario con cuatro golpes de ventaja en el Campeonato de Layos, cuarta prueba correspondiente al PGA Tour de España.
Arruti que esta vez salió al campo conociendo el resultado de Pablo Herrería, con quien estaba empatado en cabeza al término de la primera vuelta, mantuvo su buena línea de juego y con un sólo error en los primeros 36 hoyos de campeonato (bogey en el 5, donde “la suma de varios golpes regulares me hicieron cometer el primer fallo del torneo”) se ha colocado en magnífica posición para obtener una nueva victoria, que sería la primera después de casi veinte meses, tras imponerse en 2007 en el Campeonato PGA de España celebrado en Meloneras.
Arruti salió en esta ocasión por el tee del 10 y con dos birdies consecutivos allanó el camino para aplacar los posibles nervios y dedicarse a jugar pensando nada más que en su próximo golpe. “La verdad es que he jugado un poco peor que el primer día, pero he pateado mucho mejor. Quizá la clave del día ha sido que he ido muy centrado en mi juego y no me ha dado cuenta ni del inmenso calor que hacía por la tarde, que lo he notado al acabar”. Pasó por el 18 (el nueve de su vuelta) con cinco birdies, colocándose con 11 bajo par aprovechando que el viento que suele levantarse por la tarde no había hecho acto de presencia, superando en dos golpes a Herrería, que ya había terminado.
Por los segundos nueve sí tendría como enemigo adicional el viento, que comenzó a soplar y poner la tarde complicada, pero Arruti lograría otros tres birdies más para encarar la vuelta final desde el liderato, una posición que no recuerda cuándo disfrutó por última vez y con una ventaja clara que a él se le hace corta: “Cuatro golpes no son nada. Dos birdies de uno y dos bogeys del otro y se ha quedado en cero... Mañana tengo que encarar la final como he jugado estos dos días, tratando de jugar tranquilo, intentando patear como lo he hecho hasta ahora, sin dar importancia a la ventaja. Al menos es lo que voy a intentar...”
Pablo Herrería tuvo que defender el liderato en el grupo de salidas matinales y lo hizo con solvencia, agregando tres nuevos golpes bajo par a su primer resultado. Pero tuvo que trabajar, porque la vuelta no se presentó cómoda al inicio. Salió por el tee del 1 y en el 2 hizo su único bogey del día. Luego recuperó la buena onda y con tres birdies consecutivos se puso en el tee del 6 con 8 bajo par. Pero habría de llegar el 8, el par 3 en el que el agua representa un serio reto y volvió a fallar, como ayer. Pero esta vez no pudo hacer approach y putt para salvar siquiera el bogey y volvió al par del día. Por los segundos nueve sumó un único birdie hasta el tee del 17, último par 5 del campo y allí, por fin, pudo dar una estocada al campo en forma de eagle que le mantuvo en la primera posición provisional a la espera de los resultados vespertinos, cuando le superó Arruti por tres golpes.