La amateur Carlota Ciganda ha comenzado liderando el Open de España después de una vuelta de 65 golpes (-7), en el campo castellonense de Panorámica. La navarra, que ha pasado su primer año en la Universidad de Arizona, ha brillado en una jornada de grandes resultados.
El que avisa no es traidor y la participación amateur en este Open de España tiene todas las papeletas para brillar. De momento ya lo ha hecho en la primera ronda gracias a Carlota Ciganda, con una ronda de 65 golpes en la que ha apretado especialmente en los últimos tres hoyos, con tres birdies de profesional.
La "reacción navarra" comenzó en el hoyo 14 con un espectacular putt de más de ocho metros. Hasta ese momento, Carlota no se encontraba a gusto con su manera de patear, según sus propias palabras. Sin embargo, un muy oportuno putt en el 14 entró suavemente para iniciar la escalada al liderato. Tras el par del 15, en el 16 otro putt de tres metros le dejó con -5 y eso sirvió de azicate para mejorar todavía más. Birdie en el 17 y en el 18, donde pateó para eagle, hizo el resto. "Podría haber hecho menos", aseguró Ciganda que afronta la segunda ronda con mucha confianza.
Empatada con la amateur española se encuentran la galesa Bricky Brewerton y la sueca María Boden, mientras que un golpe están la danesa Ibenn Tinning, campeona en este campo en 2005, y la holandesa Christel Boeljon.
De las españolas, Carmen Alonso y Marta Prieto son las siguientes, con -3, en el mismo pusto que Laura Davies, que ha acudido a Panorámica a disputar el Open de España por primera vez. Por su parte, Julieta Granda, otra de las estrellas de este Open, ha terminado con -2, igual que María Hernández, Emma Cabrera, Paula Martí, Ana Urchegui o Ana Belén Sánchez.
La jornada se ha caracterizado por el calor y la humedad. Sin viento y con un rough amable, los resultados han sido bajos, algo que puede poner complicado pasar el corte. Mientras, en los primeros puestos una amateur insiste en ser protagonista.