El sudafricano Retief Goosen ha lanzado el primer ataque en el Open de Escocia y se ha colocado líder después de una tarjeta de 63 golpes. Tiene dos golpes de ventaja sobre Adam Scott, mientras que Fernández Castaño es el mejor español a cuatro golpes.
El frenético ritmo de Goosen le ha llevado a firmar siete birdies, un eagle por un sólo bogey. El sudafricano ya sabe lo que es ganar esta prueba porque lo hizo en 2001, y con dos tarjetas de 68 y 63 se ha colocado en una posición muy cómoda.
En todo caso Adam Scott no se lo quiere poner fácil. El australiano ha firmado 67 golpes y ha sido de los pocos que ha seguido la rueda de Goosen. Por detrás varios jugadores en un grupo perseguidor, entre los que se encuentra Gonzalo Fernández Castaño, que aún no han dicho su última palabra. El madrileño sólo ha podido restar un golpe en la jornada del viernes. También está al acecho martin Kaymer, ganador la semana pasada, a tres golpes del líder, y que el viernes ha firmado 66 golpes.
El resto de españoles se encuentran más lejos o no han podido pasar el corte. Alejandro Cañizares y Miguel Ángel Jiménez, que con -3 en total están a ocho golpes del líder. Por su parte Chema Olazábal y Álvaro Velasco han mejorado y con -2 y -1 respectivamente, jugarán el fin de semana. Pablo Matín, con -1, no ha podido mantener el buen ritmo del jueves pero al menos ha conseguido pasar el corte.
No lo han logrado Pablo Larrazábal (+1), Nacho Garrido (+1), José Manuel Lara (+2) ni Álvaro Quirós (+3.