MDO | Viernes 05 de junio de 2009
Gonzalo Fernández Castaño, uno de los mejores profesionales españoles del momento, ha sido uno de los espectadores de lujo del Campeonato de Europa Mid Amateur, que comenzó ayer en el Club de Golf Río Real, en Marbella.
El jugador madrileño ha acudido al club marbellí acompañado de su esposa, Alicia, que se encuentra embarazada de seis meses. Ambos han seguido durante varios hoyos a su amigo Borja Queipo de Llano, uno de los representantes españoles en la competición.
Fernández Castaño, que acumula cuatro victorias en el Tour y que ha quedado tres veces segundo esta temporada, ha dicho que se encuentra en la localidad costasoleña “porque, como siempre que tengo oportunidad, me escapo a Marbella, ya que no hay mejor sitio en el mundo para descansar, y sobre todo para entrenar y jugar al golf, que es lo mío”.
Respecto al escenario del torneo, ha asegurado que “es un campo que me encanta, lo conozco muchísimo, llevo jugando aquí prácticamente desde que nací, y que se juegue aquí el Campeonato de Europa Mid Amateur es una ocasión para Marbella y sobre todo para Golf Río Real”.
“Y qué mejor oportunidad que ésta“, ha añadido, “para venir a ver a todos mis amigos, tanto de la Federación Española como de la Federación Europea, y sobre todo a mis amigos que están jugando, porque siempre es divertido ver golf desde fuera de las cuerdas, y no siempre desde dentro mientras estás jugando: es algo que también apetece”.
También ha acudido a presenciar el torneo la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha realizado un recorrido en buggy por el campo en compañía del presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, el presidente del Club de Golf Río Real, Luis Figueroa, Conde de Quintanilla, y el director general del resort marbellí, Antonio Ortiz.
En cuanto a la competición en sí, el liderato tras la primera jornada, desarrollada bajo un sol espléndido y una temperatura en torno a los 26 grados, lo ostenta el francés Francois Illouz, que tiene un brillante palmarés y está considerado como uno de los favoritos al triunfo. El jugador galo, a pesar de haber salido en los partidos de la mañana, cuando se han registrado algunos periodos de vientos fuertes, ha registrado un magnífico resultado de 68 golpes, 4 bajo par. En segunda posición, con dos golpes más, se ha clasificado el sueco Ulf Blixberg. El mejor español en esta primera jornada ha sido Gonzalo Paradinas, con 71 golpes.
La primera edición de esta competición que reúne a los mejores amateurs europeos mayores de 35 años se disputó en 1991 en Suiza. Esta de Río Real es la segunda vez que la competición se juega en España, tras haber pasado por El Saler en 1994. Tres jugadores españoles han logrado inscribir su nombre en el palmarés de ganadores del campeonato: Luis Gabarda, en 1992, cuando se disputó en Venecia, Víctor Fernández Grande, en 1998 en Roma, y el malagueño José María Zamora, en 2005 en Eslovenia.
En la cita de Río Real predominan este año los jugadores ingleses, con una treintena, seguidos de españoles y alemanes, siendo también numerosa la presencia de competidores de países nórdicos. Además de europeos, hay inscritos tres golfistas norteamericanos. Hay representadas un total de 23 nacionalidades.
El escenario del campeonato es uno de los campos más prestigiosos de España. Obra de Javier Arana, considerado entre los más grandes diseñadores de golf españoles, el campo, de 18 hoyos y par 72, se inauguró en 1965. Su amplio historial deportivo incluye la celebración del Campeonato de España de Profesionales y numerosos torneos amateurs de carácter internacional.
La belleza de su recorrido, que discurre entre elegantes árboles de gran porte y desciende en suave pendiente hasta el mar, ha hecho que el Club de Golf Río Real, sobre todo su hoyo 4, haya sido utilizado en diferentes campañas publicitarias para promocionar el golf de Andalucía.
El campo, que dista apenas cinco minutos en coche del centro de Marbella (a unos cuatro kilómetros), forma parte de un complejo que incluye un elegante hotel boutique, un centro de bienestar y belleza, una academia de golf con las más modernas tecnologías y pistas de tenis y padel.