Amateurs

Carlota Ciganda, de récord en récord

MDO | Viernes 29 de mayo de 2009
La navarra Carlota Ciganda consiguió la mejor vuelta de la historia en un Campeonato de España femenino al presentar una tarjeta de 64 golpes (8 bajo par) en la primera jornada de esta competición, que se disputa en el club Puerta de Hierro, en Madrid.

La golfista navarra, que aspira a conseguir su cuarto título de campeona de España consecutivo, absorbió por completo el protagonismo en la jornada inaugural merced a una actuación completada con 8 birdies sin fallo y aderezada con matices que ponen de manifiesto su talento, su serenidad mental y su ambiciosa competitividad, como por ejemplo el hecho de que únicamente necesitase para embocar la bola en el hoyo 13 putts en la primera vuelta… ¡y sólo 11 en la segunda!, una capacidad de acierto sólo al alcance de muy pocos.






Semejante rendimiento comenzó a fraguarse en el hoyo 2, donde Carlota Ciganda rubricó el primero de sus birdies, que tuvo continuación, en la primera vuelta, en los hoyos 5 y 7. Notable hasta ese momento, el verdadero toque de calidad llegó durante la segunda parte del recorrido de Puerta de Hierro, perfecto e inmaculado para la ocasión, sin restar un ápice sus conocidas dificultades técnicas que realzan aún más el hito de la golfista navarra.

Tocada por una varita mágica, con impresionantes golpes de drive desde los tee de salida, ¡golpes de aproximación mejorables! y putts perfectos, Carlota Ciganda cinceló a golpe de birdie una actuación de fábula cimentada en nuevos birdies en los hoyos 10, 11, 12, 15 y, como no podía ser de otra forma, 18, una auténtica para exhibición para todos y, especialmente, para todos aquellos que conozcan las dificultades intrínsecas del recorrido madrileño.

El espectacular rendimiento de Carlota Ciganda minimizó actuaciones que, en otras condiciones, hubiesen acaparado protagonismo. Fue el caso de Azahara Muñoz, compañera suya en la Universidad de Arizona State, con quien acaba de conseguir el título por equipos en la Final Universitaria en Estados Unidos, y de Marta Silva, asimismo autora de una actuación sobresaliente en la citada competición.

La malagueña y la gallega, con 69 golpes (3 bajo par), fueron las únicas en aguantar parcialmente el sensacional ritmo de acierto de la navarra en un inicio de competición donde Anna Arrese, Noemí Jiménez, Camilla Hedberg y Patricia Sanz –recién ganadora del Campeonato de España por Parejas– han sido asimismo capaces de rebajar el par del campo en Puerta de Hierro, un plantel de lujo para una competición de lujo que, por el momento, está muy lejos de desatar la euforia en Carlota Ciganda. “He estado muy inspirada, sí, pero todavía quedan tres jornadas y puede pasar cualquier cosa”, afirmó con aplomo la navarra nada más terminar.