Opinión

Los gerentes se mueven

Josega Fernández | Martes 19 de mayo de 2009
Esta semana Villaitana Golf, en Benidorm, ha acogido el I COngreso Internacional de Directores de Clubes de Golf, una iniciativa de Golf Manager Spain y de Gheisa & Golf, que han reunido a más 100 directores de campos de golf en dos días para debatir sobre la crisis económica y sus soluciones.

El nivel de los ponentes ha estado a la altura, y se ha podido escuchar a eminencias de Europa y de Estados Unidos como Jerry Kilby, director del Club Manager of Europe, o Jim Singerling, del Club Manager of America, a demás de Jack Warkfield, vicepresidente del PGA Tour, entre otros.

Al margen de la categoría indudable de los ponentes, hay que destacar el hecho de que en España algo se está moviendo. Será la crisis, será el desarrollo imparable del sector del golf, lo cierto es que los directores de campos de golf se están espècializando cada vez más y va a ser necesaria una formación específica y un "modus operandi" que va a ser el que triunfe en el futuro.

En el Congreso se han mencionado técnicas de promoción, de comunicación interna y externa, la apuesta por la calidad y el servicio, y se ha alertado de que los clientes que no juegan al golf todavía son multitud. Además ya nadie duda de la vinculación del golf con el turismo y de que esta industria debe cuidarse aún más porque mueve mucho la economía de una región y de un país.

Que el sector sea consciente es bueno, pero es todavía mejor que haya un gran número de responsables que quieran tomar las riendas del futuro y guiar a los demás por un camino claro y rotundo. Se han puesto los pilares.