Profesionales

Xavier Puig hace historia en el Peugeot Loewe del Prat

MDO | Sábado 16 de mayo de 2009
Xavier Puig ha hecho historia al ser el primer jugador amateur que gana una competición profesional desde que comenzó el Peugeot Loewe Tour en el año 1999. Ha logrado la hazaña en su club, el RCG El Prat, donde ha firmado otra increíble tarjeta de 66 golpes para 8 bajo par.

Con esta victoria, Puig emula a Sergio García, que ganó con 17 años, siendo amateur y precisamente también en Cataluña, en el año 1997 –cuando aún no había comenzado el Peugeot Loewe Tour-, y a Pablo Martín, que se impuso en el Open de Portugal del año 2007 siendo amateur.

Xavier empezó la jornada final con bogey en el hoyo 1, y a pesar de los birdies en los hoyos 4 y 5 con el doble bogey del hoyo 6 parecía que le podría la presión y se le escapaba el torneo.  “Allí pensé que no sería hoy el día de ganar”. Pero su buen conocimiento del campo y la seguridad y control que transmite en sus gestos y movimientos le hicieron reaccionar y “a partir del hoyo 7 jugué muy buen golf, recuperé la confianza y sabía que si quería volver a tener opciones, tendría que atacar. Hice birdie en los hoyos 7 y 9; por la segunda vuelta salí pensado que no tenía nada que perder, y me ha salido todo de cara: hice birdie en el 12, en ese momento Raúl me sacaba un par de golpes pero me han empezado a entrar putts de 7 y 8 metros para acabar con cuatro birdies seguidos desde el 15 al 18”, con los que ha firmado 66 golpes para 208, 8 bajo par, dijo.

Puig se mostró "muy contento de haber ganado en mi club, con mi gente apoyándome durante todo el torneo. Es algo que había soñado varias veces, pero no me creía que fuese a ocurrir. Yo he intentado jugar mi mejor golf, pero hacer dos vueltas seguidas de 66 golpes, en el RCG El Prat es mucho mejor de lo que yo jamás habría soñado, una maravilla, estoy feliz”.

Respecto a su paso al profesionalismo, Xavier dijo que “por el momento quiero seguir con mi carrera de Empresariales, y con el tiempo se verá, pero es un paso que está en mi cabeza. Me he dado cuenta de que puedo estar ahí, que tengo nivel, pero aún lo tengo que estudiar con calma porque vengo de superar un bache importante. En el 2006 gané el Campeonato de España Junior con una vuelta de 8 golpes bajo par. Al año siguiente, después de ganar el Match España-Italia Junior tuve un bache, empecé a pegarle mal, a tener malas sensaciones, cada vez peores y dejé el Equipo. Este año he vuelto a recuperar mi juego, he jugado dos torneos del Circuito de Cataluña de la Federación Catalana y en uno quedé 2º. Ahora quiero volver a jugar con el Equipo Nacional y más adelante me replantearé si quiero dedicarme a la competición”.

Por su parte, el gaditano Raúl Quirós, que partía como favorito en el torneo y co-líder en la jornada final, tuvo un buen arranque con 3 birdies en los primeros 9 hoyos con los que se puso por delante del amateur, sumó uno más en el 15 pero en el hoyo 16 dio la vuelta la clasificación con el bogey de Raúl frente al birdie de Xavier, y un nuevo error en el 17 le dejó sin opciones a pesar de finalizar el torneo con birdie en el 18 pata 68 golpes y un total de 210, menos 6:

“El hoyo 16 me ha fastidiado el objetivo principal, que era intentar no hacer ni un solo bogey, el resto he jugado muy ordenado pero en el 16 he hecho 3 putts muy tontos que me han costado el torneo. La verdad es que me lo han ganado, Xavier ha jugado espectacular, sobre todo los últimos hoyos. De todas formas me voy muy satisfecho, estoy muy contento con mi juego”.

Puig y Quirós han sido los únicos jugadores que, tras tres días de competición, han logrado bajar del par del campo, siendo los terceros clasificados Marc Pérez y Agustín Domingo empatados al par.