Debe su nombre a los más de 20 cms. de cola y su cabeza color chocolate, dorso gris claro y babero blanco. Por todo ello le han clasificado entre uno de los patos más elegantes del mundo.
Bate las alas muy rápidamente y aunque pueda dar la impresión de que vuela lentamente, es tan grácil volando como nadando en un estanque o andando por la tierra.
Sus 22 cms. de Ala Mayor, le permite hacer recorridos de 3.500 Km. en 7 días. ( Rusia, Sibéria, Islandia, Escandinávia, Países Bálticos, Alemania, y España hasta llegar a África Septentrional ).
Tiene una increíble velocidad y rapidez de vuelo, y su capacidad de remontar, elevándose casi verticalmente le han hecho merecedor del apodo del “Harrier de los patos”.
Es muy silencioso, incluso cuando vuela. Durante el día reposa tranquilo, y sólo al anochecer, cuando no puede molestar a las gentes, sale a comer. Es un magnífico relaciones públicas y muy sociable. Frecuentemente se le ve mezclado con otras especies. Anida entre vegetación de riberas, praderas y junqueras. No oculta mucho su nido, pero aún así no es fácil de descubrir
En el amor, nuestro querido amigo en este tema es muy suyo, y su pareja es sólo suya. Vienen y van juntos, cambian sus plumas al mismo tiempo y siempre lo hacen en tiempo de apareamiento e incubación. El macho cambia su bonito plumaje por otro exactamente igual que el de la hembra y así pasar desapercibido para los cazadores y asegurarse que sus polluelos estarán con el protegidos hasta que puedan volar y sobrevivir( no olvidemos que el más buscado es el macho y no la hembra). Una vez los polluelos vuelan, el macho vuelve a cambiar su plumaje para mostralo en todo su esplendor.