17 de septiembre de 2021, 14:16:45
Profesionales

2021 clave para el crecimiento del golf español


Diez buenas razones para pensar que el golf tendrá un gran año en nuestro país

Por Elperiodigolf


Con el 2020 a punto de finalizar y el 2021 llamando a la puerta es hora de hacer balances y de mirar hacia el frente esperando que el próximo año sea mejor que este que termina, que por otro lado no parece muy complicado.

Todos sabemos como ha sido el 2020, con la buena noticia para nuestro país de la llegada en 2023 de la Solheim Cup, de las tres victorias de Rahm y García en el PGA Tour, de las dos de Jiménez en el Champions Tour, de las tres de los nuestros en el European Tour -Campillo, Larrazábal y Otaegui- de los torneos que se han jugado del Challenge, el Letas y el Santander Tour en nuestro país, la Race to Costa del Sol y el Andalucía Costa del Sol Open de España en Guadalmina, de como el golf ha luchado contra el coronavirus hasta vencerle y de como este deporte se ha vuelto a ganar el respeto de quienes no lo conocían o lo despreciaban.

Pero es hora de mirar adelante, así que aquí os proponemos diez buenas razones para pensar que el 2021 será un gran año para el golf español y también mundial. Un año que sí o sí tiene que ser mejor que el 2020.

1. La vacuna contra el Covid tiene que ser definitiva durante los primeros meses del año para que la normalidad intente volver no solo en españa sino en el Mundo. Si la vacuna funciona y se ven pronto los resultados el público y los aficionados podrán volver pronto a los campos y a los torneos y estos recuperarán todo lo que se ha perdido en 2020 y la confiernza de patrocinadores y marcas volverá, tanto a nivel amateur como profesional.

2. El Golf ha crecido en España y lo seguirá haciendo en 2021. Para que eso suceda es absolutamente necesario que las instituciones públicas lo sigan apoyando como lo han hecho en este 2020 y que las Federaciónes y los diferentes organismos que rigen el golf español sigan trabajando en el mismo camino y con una sola voz como lo han hecho en este año que termina. Sólo así podremos analizar esta terrible situación del Covid con ojos positivos para un sector que se ha convertido en una excelente válvula de escape para miles de personas.

3. Tras el anuncio de que la Solheim Cup vendrá a España, el 2021 tiene que ser el año de la explosión del golf femenino en nuestro país. La Solheim, como ya pasó con la Ryder de 1997, empezó a hacer mucho bien al golf español bastantes años antes de que se jugara y así tiene que suceder con esta edición de 2023. El Santander Tour seguirá un año más con el apoyo del Banco de Santander, cada vez hay más jugadoras en el Symetra Tour, en Estados Unidos y desde el LET con Marta Figueras-Dotti y Alexandra Armas a la cabeza, España debe convertirse en una de las puntas de lanza del nuevo golf europeo del futuro más cercano.

4. 2021 será año de Ryder Cup y de Juegos Olímpicos, dos competiciones que no se pudieron celebrar en 2020 por la pandemia de Covid-19 y que en este año volverán a la agenda internacional para centrar dos puntos álgidos de este deporte a lo largo del año. Si todo va bien, las vacunas hacen su trabajo y logramos dominar esta pandemia los Juegos y la Ryder deberán brillar este año como lo han hecho a lo largo de la historia y este año, además, con los mejores jugadores de golf del mundo luchando por las medallas olímpicas, como ya sucedió en 2018 en Río de Janeiro.

5. Jon Rahm ya ha sido número 1 del mundo en 2020 y para el golf español será una maravillosa noticia que el de Barrika vuelva a ser número 1 en 2021. Una gran noticia que servirá de nuevo para que este deporte siga creciendo a pasos agigantados en nuestro país y la mejor señal de que la carrera de Rahm sigue subiendo peldaños.

6. Tras la disputa este año del Andalucía Valderrama Masters España volverá a acoger cuatro torneos del European Tour en sus campos en 2021. Una excelente noticia para el Mutuactivos Open de España que se volverá a jugar en el Club de Campo Villa de Madrid y que esperemos cuente con la defensa de Jon Rahm, el Andalucía Valderrama Masters, en el campo que acogió la Ryder Cup de 1997, y dos nuevas citas del European Tour con 1,5 millones de dólares en premios que se jugarán en las Islas Canarias y Tenerife.

7. Este año pasado se han caído de los calendarios muchos torneos comerciales que no han podido resistir la presión de la pandemia, el cierre de los campos y los presupuestos recortados. 2021 tiene que ser el año de estas empresas y de esa nueva reactivación económica que ha hecho que la industria del golf en España sea una de las punteras en Europa en este segmento.

8. Cuatro años más para Gonzaga Escauriaza. Y es que el presidente de la Real Federación Española de Golf seguirá en su puesto cuatro año más. Tiempo para continuar con los proyectos de un ente federativo que quiere seguir potenciando y ampliando este deporte entre los que ya lo practican, pero también entre los que lo pueden descubrir. Una labor fundamental en la promoción de un deporte que espera en estos proximos años volver a rozar los 330.000 federados.

9. El golf ha sufrido en este 2020 la caída total en los campos turisticos. Este 2021 debe de ser el de la reactivación turística que traerá de nuevo la reactivación económica y permitira, sobre todo a los recorridos turiscos de Andalucía, Cataluña y el Mediterraneo volver a ser referencias internacionales en cuanto al turismo de los 18 hoyos.

10. Buenas previsiones de competición. Los mejores circuitos del mundo como el PGA Tour, el European Tour, el LPGA y el LET, así como el Challenge Tour, el Champions Tour y el Staysure Tour han empezado a presentar sus nuevos calendarios y sobre el papel hay más torneos, más oportunidades para los jugadores, más dineros, más campos y una cierta vuelta a la normalidad, eso sí, con los dedos cruzados esperando que la Pandemia remita en este 2021 en el que el mundo del golf también tiene puestas todas sus esperanzas.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es