24 de septiembre de 2021, 11:02:02
Noticias

Segunda ola Covid-19


La CAM anunciará nuevas medidas para evitar contagios

Por MDO


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid podría anunciar este viernes, previsiblemente durante la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica, nuevas medidas de restricción contra el Covid-19 de cara a los próximos días festivos y como consecuencia de la subida de la incidencia acumulada en los últimos días.

“Hemos detectado una cambio en la tendencia de casos” positivos, ha indicado el vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, señalando que si en los últimos meses la tendencia era descendente, en los últimos días se registra un aumento en los casos positivos.

Por ese motivo, ha indicado Aguado en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, “si se deben tomar nuevas medidas o restricciones la Consejería de Sanidad decidirá cuáles y serán anunciadas este viernes” en el marco del encuentro con la prensa que mantendrá el viceconsejero Antonio Zapatero y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Al mismo tiempo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzaba esta noticia en declaraciones a los medios en la inauguración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Al igual que ha indicado Aguado desde la Real Casa de Correos, la mandataria ha incidido en que por el momento la situación es "relativamente estable" pero es necesario "prevenir".

“Debemos mantenernos en alarma, como ya lo estamos desde hace meses”, ha dicho Aguado, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad social especialmente los próximos días. En cualquier caso, ha reiterado que “si se deben tomar nuevas medidas, serán los técnicos y especialistas de la Consejería de Sanidad quienes decidirán cuáles deben ser”.

Por su parte, la dirigente regional ha indicado que, por ahora, no se requiere hospitalización pero sí se esta produciendo un aumento de positivos. Ayuso ha sostenido que es necesario analizar la situación "día a día" y no tomar las medidas a quince o veinte pordías. "No nos hemos relajado nunca, mucho menos ahora que viene la Navidad", ha remarcado.

Al respecto de la subida en la incidencia de casos, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha vinculado el aumento de casos en la región durante estos días con el Puente de la Constitución -hace dos semanas- y ha advertido de que habrá una "vuelta dura de Navidad" si no se toman medidas "drásticas". En este sentido ha indicado que en muchos países europeos se están endureciendo las medidas de cara a estas fiestas y ha llamado a buscar formas de contener el aumento de positivos para evitar una tercera ola en enero.

En una entrevista en Telemadrid, ha indicado que es posible que en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud puede que se acuerden medidas que vayan en esta dirección. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros de Salud de las comunidades autónomas, por lo que se prevé que en el seno de este puedan discutirse algunas de estas medidas.

Este martes, las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 10.328 nuevos casos de COVID-19, 5.215 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, elevándose a los 1.762.212 la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia. Hasta 48.401 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que se está produciendo un "preocupante aumento del número de contagios" de coronavirus y, por ello, ha avisado de que, si es necesario, no dudará en plantear que se endurezca el plan de restricciones para afrontar la Navidad, que se aprobó hace unas semanas.

"No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha defendido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Pleno del Congreso, al tiempo que ha hecho un llamamiento para "no tirar todo por la borda", remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía "no abrir la puerta a una tercera ola".

"Si hay que endurecer el pan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá endurecerlo", ha sentenciado, tras señalar que hay que hacer un "último esfuerzo" para evitar que se vuelvan a disparar los contagios. "De nosotros depende que no haya una tercera ola en nuestro país", ha enfatizado.

Según el orden del día del CISNS el ministro y los consejeros, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, van a analizar la situación epidemiológica actual del Covid-19, los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19, así como la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España y las vacunas que se están desarrollando.

Del mismo modo, Sanidad va a mostrar a las comunidades autónomas la resolución por la que se establece el Sistema de Información para el seguimiento de la vacunación frente a la Covid-19, el informe del grupo de trabajo sobre estrategia comunicativa respecto a la fatiga pandémica, y la evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia COVID-19.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es