30 de noviembre de 2020, 4:10:42
Noticias

Coronavirus


El paro sube en Madrid un 5,85% en el primer trimestre

Por Elperiodigolf


El paro en la Comunidad de Madrid sube un 5,85 por ciento en el primer trimestre del año con relación al trimestre anterior, con 20.600 personas más sin trabajo y una cifra global de 373.000 desempleados.

Por otro lado, la estadística refleja que la ocupación descendió un 0,9 por ciento respecto al cierre de 2019 con 27.500 puestos de trabajo menos.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística INE), el paro bajó en la región un 7,2 por ciento en términos interanuales, con un total de 28.900 desempleados menos con respecto al primer trimestre del año pasado.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 3.147.000 personas con ocupación laboral y en términos interanuales gana 115.000 puestos de trabajo, lo que supone una subida porcentual del 3,8 por ciento con relación al primer trimestre de 2019.

La población activa se cifra en 3.520.000 personas, lo que supone una caída del 0,2 por ciento con relación al trimestre anterior y 6.900 personas menos en disposición de trabajar.

No obstante, en comparación con el mismo periodo del año pasado Madrid gana 86.100 activos, una subida del 2,51 por ciento. Con estos datos, la tasa de actividad en la región se situa en 62,96 por ciento y la de paro en 10,6 por ciento.

Miguel Garrido, presidente del CEIM, ha asegurado que "estamos ante una situación de destrucción de empleo enormemente preocupante, que se verá refrendedada con los datos del segundo trimestre".

"Todas las administraciones y la sociedad tenemos que poner al empleo como prioridad y se deben tomar medidas contundentes y urgentes para evitar la destrucción de tejido productivo, puesto que solo manteniendo con vida las empresas se podrá mantener el empleo", ha finalizado.

Más paro en las mujeres

Por géneros, un total de 173.100 parados en la región son hombres con una tasa de desempleo del 9,72 por ciento en el primer trimestre. En contraposición, más de 1,6 millones de varones en Madrid tienen trabajo y la tasa de actividad llega al 67,8 por ciento.

Mientras, en la Comunidad un total de 199.800 mujeres están en situación de desempleo y su tasa de paro se eleva al 11,5 por ciento. Frente a ello, 1.538.700 tienen ocupación laboral, lo que equivale a una tasa de actividad del 59,1 por ciento.

Datos en el ámbito nacional

En España, el paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8 por ciento más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, en 19.681.300 personas. El INE destaca que, aunque los efectos del Covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, varios aspectos de la EPA se han visto afectados.

"Pérdida de empleo histórica"

CC.OO. ha sostenido que los datos no reflejan la crisis de empleo que provoca el coronavirus, ya que de este periodo solo dos semanas han estado afectadas por las medidas del estado de alarma.

Según han recogido en un comunicado, lo que se refleja es "el comportamiento habitual del primer trimestre del año, con unos meses de enero y febrero que registran una pérdida de empleo estacional y un mes de marzo que adelanta ya el incremento del empleo del segundo trimestre".

"Ni se ha producido esa mejoría en marzo ni se producirá en el segundo trimestre de 2020. No solo no incrementará la ocupación en los sectores ligados a la hostelería, el turismo o el comercio, sino que va a afrontar una pérdida de empleo histórica, con más de 77.000 ERTES presentados y grandes caídas de la ocupación", han recalcado.

Con estos datos, tal y como han expuesto, lo que se pude decir es que "la evolución de estos primeros meses en Madrid han sido negativos incluso habiendo reflejado mínimamente el efecto del Covid-19". Con 373.000 personas desempleadas, se ha producido un incremento de 20.700 frente al primer trimestre.

Desde el sindicato, han hecho hincapié en que, tras la emergencia sanitaria, la emergencia en el empleo exige la actuación extraordinaria y coordinada de las administraciones. CC.OO. ha considerado que "las recetas de bajada de impuestos unida a recortes con las que el Gobierno regional guía sus actuaciones no sirven para afrontar una crisis sociosanitaria y no sirve tampoco para afrontar los efectos laborales y sociales de la misma".

"Si hasta la crisis de Covid-19, la precariedad laboral y el paro atrapaban a miles de madrileños y madrileñas, hoy la situación ha empeorado drásticamente para las nuevas personas que se incorporan al desempleo y para las personas desempleadas y precarias previas a la crisis de coronavirus", han trasladado.

Pronto para calibrar la crisis

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha considerado que es pronto para calibrar la crisis económica derivada del coronavirus pero ha urgido a las administraciones a fomentar el mantenimiento del empleo con políticas eficaces.

A través de un comunicado, los empresarios madrileños ha hecho hincapié en que los datos de la EPA solo recogen parcialmente la "importante" repercusión económica de la epidemia sanitaria. A su parecer, la metodología de la recogida de datos, con muestras anteriores a la declaración del estado de alarma y con trabajadores con el contrato suspendido en un ERTE que se reflejan como ocupados, no dará imagen fiel de las repercusiones en el empleo hasta los datos que se publiquen en julio.

Pese a estas palabras, ha incidido en que ya se puede comprobar que la tasa de paro ha repuntado un 6,7 por ciento en el conjunto nacional y un 6,1 por ciento en la Comunidad de Madrid en tan solo un trimestre, "lo que da idea de las dimensiones que el problema socioeconómico puede llegar a alcanzar".

Por ello, desde CEIM han indicado que urge "calibrar el impacto en el empleo" para lo que es "prioritario tomar en consideración los criterios sanitarios". En este sentido, han incidido en que "habría que agilizar las pruebas para determinar el alcance real de los afectados por la enfermedad y acordar, en el marco del diálogo social, las medidas que pudieran habilitar la apertura gradual de la actividad".

Por otro lado, los empresarios madrileños han manifestado que, "tras la idoneidad en la cobertura sanitaria en colaboración público-privada", la reducción del paro sea la principal ocupación de los representantes políticos. En esta línea, como también ha afirmado su presidente, Miguel Garrido, proponen que se emprendan "medidas eficaces, seguras y fiables, tanto en el ámbito fiscal como laboral, para incentivar ya el mantenimiento y recuperación del empleo".

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  elperiodigolf.madridiario.es