29 de octubre de 2020, 1:15:18
Noticias

Coronavirus


Farmaceúticos de Madrid: "No hay mascarillas"

Por MDO


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha explicado que entre "los proveedores habituales a día de hoy el abastecimento (de mascarillas) no existe" y advierten de que "por parte de la distribución farmacéutica, el abastecimiento" es "nulo".

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y farmacéutica titular de la Farmacia Las Gemelas, Rosalía Gonzalo, ha detallado en declaraciones a Europa Press Televisión, que "los farmacéuticos" están "buscando hasta debajo de las piedras" y que están "acudiendo a proveedores que no son los habituales de la farmacia".

El problema, tal y como ha indicado Gonzalo, es que esos proveedores no habituales "están marcando" un "precio en origen absolutamente desorbitado" y que por ello se están dando, en ocasiones, precios "exagerados".

"Nosotros no estamos duplicando ese precio ni especulando con ello, e incluso muchas veces, estamos vendiendo prácticamente al mismo precio que las estamos comprando nosotros", ha aclarado Gonzalo.

Esperan que comiencen a llegar

La farmacéutica ha asegurado que ha recibido con "sorpresa y a la vez con ilusión" la noticia de que se estén repartiendo mascarillas en los transportes de Madrid, porque puede significar que "todo empieza a llegar" pero ha insistido en que, "desde luego a las farmacias no están llegando".

"Lo poco que estamos recibiendo es gracias a la buena colaboración que tiene el Colegio de Farmacéuticos de Madrid con la Consejería de Sanidad y las mascarillas que hemos recibido han sido para protección de los equipos de la farmacia, porque estamos a pie de mostrador y muy cercanos a la enfermedad", ha añadido.

No obstante, Gonzalo ha asegurado que tiene "fe en que esto llegará", aunque, dice "ya es muy tarde", pero quiere confiar en que recibirán pronto, porque considera que el uso de mascarilla "es fundamental para favorecer la no transmisión".

Marlaska asegura que habrá mascarillas a finales de semana

Ante esta situación el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que a finales de esta semana no habrá "ningún problema de abastecimiento" de mascarillas para la protección de la población frente al coronavirus en las farmacias y en las tiendas abiertas al público.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Interior ha asegurado además este lunes, cuando se vuelve al confinamiento decretado el 14 de marzo, es decir con la vuelta al trabajo de sectores como la industria o la construcción, que la situación es de "normalidad en este primer día". "Nada extraordinario en la situación de excepcional que vivimos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que en las comunidades en las que hoy es laborable el reparto se hará lunes y martes, mientras que en las ocho restantes se hará el martes y el miércoles. En Ceuta y Melilla por el transporte, el reparto se hará miércoles y jueves.

"El uso de mascarilla es una recomendación en el supuesto en el que las prioridades de actuación de conducta no se puedan mantener, principalmente la distancia social", ha indicado, para añadir que por ese motivo se reparten en los nodos de transporte.

A esto ha sumado que el Gobierno trabaja con fabricantes nacionales y con la importación de este material para que a finales de semana no existan problemas de abastecimiento. Además, ha incidido en que el Ejecutivo ha mantenido reuniones importantes con agentes sociales y empresas para "garantizar que los medios de protección necesarios y precisos sean una realidad" en los lugares que hoy vuelven al trabajo.

"No se puede poner en tela de juicio el principio fundamental que es la salud pública de los trabajadores. Si ésta queda mínimamente afectada, la actividad no puede iniciarse", ha apostillado.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  elperiodigolf.madridiario.es