8 de diciembre de 2021, 1:31:05
Profesionales

Logra el triplete y suma su tercera victoria consecutiva


Natalia Escuriola: “Sabía que iba a ser difícil, y Silvia me lo ha puesto complicado"

Por Elperiodigolf

Vea la clasificación final
Natalia Escuriola pone la directa hacia el título


La castellonense Natalia Escuriola ha ganado este sábado el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino por tercera vez consecutiva ofreciendo una nueva exhibición de golf en el Club Zaudín Golf (Tomares, Sevilla), que ha visto también una extraordinaria versión de Silvia Bañón. La alicantina puso en apuros a la campeona -que solo cedió un bogey en 54 hoyos- en un divertido y vistoso mano a mano.

Natalia Escuriola y Silvia Bañón hicieron pronto de su jornada final un cara a cara, provocado en gran medida por el fenomenal inicio de la golfista levantina, que cumplió la promesa realizada la tarde anterior: “iré a por todas desde el tee del 1”. Sendos birdies en los dos primeros hoyos y un tercero en el 7 pusieron en alerta a su rival.

La castellonense respondió con birdies al 3 y al 5 para mantener su ventaja en tres golpes. Siempre serena, Natalia Escuriola no perdió el paso en ningún momento, demostrando una vez más que es una jugadora más que hecha para el primer nivel. Ni siquiera se descompuso cuando Silvia Bañón la puso en apuros serios con dos nuevos birdies en el 12 y en el 14. Sitúense: tee del 15 y solo un golpe de diferencia entre ambas con los exigentes hoyos 17 y 18 aún en el horizonte. Ahí fue cuando la remontada de Silvia Bañón se vio cortada de cuajo con un approach complicado y un notable putt que se quedó a escasos centímetros el objetivo. Escuriola hizo sus dos putts y volvió a poner algo de tierra de por medio.

En el 16 la alicantina se quedó con el birdie en los labios, lo que dejaba un posible vuelco en manos de las hadas del lago que juega en el 17 y el 18. Y éstas bañaron de magia a Natalia Escuriola, que encauzó el birdie con un genial hierro a green. Su rival, para más inri, firmaba el bogey.

Así, con cuatro golpes de diferencia, ambas alcanzaron el 18, acompañadas siempre de una Carmen Alonso que maldecía su suerte: “¡17 greenes cogidos y un solo birdie!”. En ese hoyo final, ante la atenta mirada de socios y niños de la animosa escuela de Zaudín, Natalia Escuriola se convirtió en campeona de España por tercera vez.

“Sabía que iba a ser difícil, y Silvia me lo ha puesto complicado. Ella iba metiendo putts y a mí no me entraban, y cuando se ha puesto a un golpe en el 14 he notado la presión. Por suerte, en el 15 he dado un buen hierro, he firmado el putt y con su bogey he vuelto a cobrar algo de ventaja. El hoyo 17 ha sido el decisivo, la he dejado muy cerca, he hecho el bogey y ahí he visto que tenía el triunfo cerca. Le dedico el triunfo a la gente que siempre ha creído en mí, mis técnicos, mi familia,… Estoy muy contenta y me voy cargada de moral para los torneos que aún quedan antes de terminar el año”.

Silvia Bañon aseguró que,”Dije que iba a ir a por todas y he cumplido, he comenzado muy fuerte, he hecho birdies y he tratado de complicarle la vida a Natalia. La pena ha sido el bogey tonto que he hecho en el 15. Me dejé un approach muy complicado y no pude embocar el putt. En el 17 se ha repetido la historia y ahí se me ha acabado el torneo. En cualquier caso, el balance de la semana ha sido muy positivo. He jugado con mucha confianza, con buena actitud y contenta”.

María Hernández, tercera con tres rondas bajo par

Llevaba tiempo sin jugar, llegaba corta de preparación, no sabía si aguantaría bien las tres rondas,… lo que quieran, pero María Hernández ha rendido a un nivel excelso en Zaudín. Con su tercera vuelta bajo par –un 69 (-2) para -8 al total-, la navarra ha sido tercera, arrebatando este puesto a una Carmen Alonso que no pudo bajar de los 72 impactos (-1). En cualquier caso, buen torneo de la vallisoletana, especialmente inspirada en la segunda jornada.

También en la cuarta plaza con -6 ha concluido una de las noticias más bonitas del torneo, la canaria Eun-Jung Ji, que se ha presentado ante el gran público con un swing plástico y una seguridad envidiable con el putt para sus 19 años. Se ha ganado el seguimiento del aficionado en sus próximos compromisos.

Además, han concluido bajo par Piti Martínez (-5), Noemí Jiménez (-4), Natasha Fear (-4), Gemma Fuster (-4), María Beautell (-2) y Mireia Prat (-2), que se despidió con el gustazo de marcarse la mejor ronda del día, un excelente 66 (-5).

Natalia Escuriola hace historia

Natalia Escuriola tenía ante sí la posibilidad de hacer historia en su primera vista a Zaudín; ganando igualaría la marca de tres triunfos en el torneo de la donostiarra Tania Elósegui. Y ha superado el reto con creces, cuajando una actuación magnífica que la sitúa en una posición estelar en la historia de este prestigioso torneo.

Tania Elósegui obtuvo el título por primera vez en 2007, repitió en 2009 y lo volvió a hacer en 2013 –si bien en esta ocasión la victoria fue para Ainhoa Olarra, amateur-, mientras que los tres títulos de Natalia Escuriola se han producido de forma consecutiva entre 2015 y 2017.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es