27 de enero de 2021, 0:44:39
Amateurs

España acude al Mundial Absoluto Masculino a defender el bronce de 2014


Iván Cantero, Mario Galiano y Manuel Elvira a por todas

Por Elperiodigolf

El combinado español acude esta semana, del 21 al 24 de septiembre, al Mundial Absoluto Masculino 2016, en el que defiende el bronce logrado hace dos años con una magnífica actuación de Jon Rahm. La prueba se celebra en los campos mexicanos de Mayakoba El Camaleón Golf Club e Iberostar Playa Paraiso Golf Club, ambos en la popular Riviera Maya.


El equipo español lo componen el asturiano Iván Cantero, el gaditano Mario Galiano y el cántabro Manuel Elvira, con Luis Méndez haciendo las funciones de capitán y Salvador Luna las de entrenador.

Iván Cantero está llamado a liderar al equipo en su calidad de número 4 del Ranking Mundial, un título simbólico que es consecuencia de su fenomenal trayectoria en los últimos años, en los que ha contribuido a conseguir la medalla de oro en el Europeo Sub 16 por Equipos 2011 y ha ganado el Campeonato de Canarias 2015, la Copa de Andalucía 2016, el Campeonato de Barcelona 2016 o el Internacional de Francia 2016.

A su lado, Mario Galiano (32), uno de los mejores amateurs españoles de los últimos tiempos que, además, es el único que repite respecto del éxito de 2014. Después de conseguir un gran número de victorias en los últimos años, el andaluz estrenó su palmarés profesional en el Gecko Tour de Río Real. Su contribución al triunfo de Europa en el Match ante Asia Pacífico y sus terceros puestos en la Copa de Andalucía y el Campeonato de Barcelona tampoco pasan inadvertidos en su temporada.

Junto a ellos estará otro jugador con pasado reciente en la Escuela Nacional Blume, Manuel Elvira (176), que está desarrollando con éxito su carrera académica y deportiva en la universidad estadounidense de Central Florida. Este año, además, contribuyó de forma decisiva a la victoria asturiana en el Interautonómico Absoluto.

Todos los equipos participantes se enfrentarán durante cuatro jornadas mediante la modalidad ‘stroke play’, sumándose únicamente las dos mejores tarjetas diarias de cada equipo.

Tras la senda de Japón 2014

El combinado español se mirará en el espejo de la actuación de hace dos años en el Mundial de Japón, en el que el propio Mario Galiano, Jon Rahm y Daniel Berná consiguieron una medalla de bronce con regusto a oro. No en vano igualaba la segunda mejor clasificación histórica de España.

En Japón, España afrontó la última jornada desde la tercera posición, una circunstancia que forzó el equipo a dar lo mejor de sí mismo para conseguir mantener puesto. En esta defensa volvió a ser clave Jon Rahm, ganador en la simbólica prueba individual superando a chicos como Bryson DeChambeau o Paul Dunne.

Además, España cuenta en su palmarés con un segundo y otro tercer puesto, y su progresión en los últimos años ha sido muy satisfactoria. Entre 1990 y 1998 los españoles acabaron siempre entre los diez primeros, con mención especial para el tercer puesto conseguido por Sergio García, José Manuel Lara, Ivó Giner y Álvaro Salto en la edición de 1996.

España consiguió la medalla de plata en Puerto Rico 2004, la mejor clasificación cosechada en la historia por el golf masculino amateur español. Alfredo García Heredia, Álvaro Quirós y Rafael Cabrera fueron los artífices de aquella gesta.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es