22 de octubre de 2020, 3:00:22
Profesionales

Se retira esta semana jugando su último torneo profesional


Manolo Piñero, cumpleaños y retirada del Tour Europeo

Por Elperiodigolf

El extremeño Manolo Piñero, reciente capitán del equipo español de golf en los Juegos Olímpicos de Río, ha confirmado que esta semana, con ocasión de la disputa del Travis Perkins Masters, del Senior Tour Europeo, cuelga los palos tras 48 años como jugador profesional.

Manolo Piñero, Premio Madrid Iniciativa Golf. Vea la entrevista


“He decidido retirarme en Inglaterra porque aquí siempre nos han tratado muy bien. Y ha sido aquí donde logramos nuestros logros más importantes y nuestro reconocimiento. Inglaterra ha sido nuestra casa desde que empezamos a jugar aquí hace ya muchos años, así que no encuentro mejor lugar para hacerlo”.

Manolo, que hoy celebra su sexagésimo cuarto cumpleaños, no descarta volver a jugar en España. “Espero jugar algún torneo más en España, como el Campeonato de España de Seniors, para poder matar el gusanillo. Este año no había jugado ningún torneo del Senior Tour pero intentaré seguir jugando de vez en cuando”.

Siendo todavía un niño sus padres se fueron a vivir a Madrid, donde él se introdujo "por pura casualidad" en el mundo del golf. Su abuela le llevaba un día a que "sacara unas perrillas" de recogepelotas en el tenis -en la ciudad deportiva del Real Madrid-, pero antes pasaron por el campo de prácticas del Club de Campo Villa de Madrid y allí se quedó. Trabajó de caddie hasta que se hizo profesional.

Manolo dio el salto en 1968 y comenzó a jugar el European Tour a principios de los años setenta. Consiguió nueve títulos del circuito europeo, entre ellos el Campeonato británico de la PGA. Acabó cinco temporadas entre los diez primeros del Orden del Mérito, siendo su puesto más destacado el cuarto puesto que logró en 1976 y 1977.

El extremeño participó en dos ediciones de la Ryder Cup con el equipo europeo y tres veces como vice capitán. Piñero formó parte también del equipo español en el Mundial de golf de 1976 a 1982.

Su presencia más relevante en estos últimos años ha sido este pasado mes de agosto cuando capitaneó el equipo olímpico de golf masculino formado por Sergio García y Rafa Cabrera Bello. “Ha sido una experiencia muy bonita y si vemos la clasificación fue sólo nuestro país el que metió a dos representantes entre los ocho primeros. Si hubiera habido clasificación por equipo habríamos sacado la medalla de plata”.

Una capitanía que Manolo, que este jueves cumplía 64 años, dedicaba a Severiano Ballesteros. “Él debía de haber sido el capitán del equipo. Le hubiera hecho una ilusión enorme. Seve siempre luchó para que el golf fuera olímpico. Finalmente es otra de las cosas que logró”.

En su carrera, Manolo Piñero ha vivido grandes momentos pero el extremeño recuerda dos sobre todos ellos. “El mejor fue la Copa del Mundo de Palms Springs, en Estados Unidos. Jugaba con Seve de pareja y en el último hoyo los dos teníamos un putt para ganar la clasificación individual. Quien metiera se llevaba el título y emboqué yo. Lo primero que hizo Seve fue darme un gran abrazo mientras yo lloraba como un niño. Fue un título muy emocionante. Mi padre viajó conmigo y fue la única vez que me vio jugar ante más de cuarenta mil personas y fue también la primera vez que viajó en avión. No había dinero de por medio y sólo nos movía defender los colores de nuestro país. El golf ha cambiado mucho y si no, no hay más que ver lo que ha sucedido en los Juegos, donde ha habido muchas renuncias, creo que sólo por motivos crematísticos”.

El otro fue cuando ganamos la Ryder Cup a Estados Unidos en 1985, Aquel año Europa venció por primera vez a Estados Unidos en The Belfry por un contundente16,5 a 11,5. Desde entonces los estadounidenses sólo han ganado cuatro de las quince ediciones que hemos jugado”.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  elperiodigolf.madridiario.es