25 de septiembre de 2020, 9:50:19
Amateurs

La estrella del encanto


La "llama de la ilusión" en el golf de Puerto Rico

Por Josega Fernández (Puerto Rico)

La Liga de Golf Senior de Puerto Rico lo tiene claro. Su pasión es el golf y la ilusión por fomentarlo les ha llevado desde 1998 a organizar una serie de competiciones con un entusiasmo que empuja y desarrolla un poco más el golf en la isla.


La fuerza del Senior está en el interior. La ilusión y la alegría por promover y facilitar el golf es el fundamento que mueve a la Junta Directiva de la Liga de Golf Senior de Puerto Rico. Creada en 1998 ha cumplido la mayoría de edad con nuevos proyectos y con la intención de remover todavía más un sector que todavía no ha llegado totalmente a la población.

Ángel Junior Colon es el presidente de la Liga y uno de los más entusiastas. “El objetivo es llegar a personas de menos recursos, y que todos puedan acceder a varios campos a buen precio”, dice. Desde que la nueva Junta Directiva llegó en enero, las cosas han ido cambiando de color. Ya hay una oficina donde trabajar y organizar las competiciones, y se han superado los 500 socios, una cifra que se pusieron como primera meta.

El vicepresidente es Ricardo Flores, que cuenta sin tapujos sus inicios en el golf con 47 años. “Me hablaron del golf pero no quise saber nada. Entonces mi jefe me llevó un día a jugar y lo pasé tan mal por no dar a la bola que aquello no podía quedar así. Y me decía a mí mismo: Si soy capaz de dar a una bola en movimiento en el béisbol o en el tenis, no puede ser que no impacte una bola que está ahí quieta”.

Con 30 competiciones al año, destaca sobre todo la Liga Interclubes. Son 9 equipos de los diferentes Clubes de Puerto Rico y también algunos sin Club, divididos en cinco categorías por hándicap. Esta Liga asegura un partido a mes en equipos de cinco jugadores que juegan match play, y se disputa de febrero a noviembre. Los cuatro primeros equipos se ganan el pase a semifinales y a la final. Su director, José Mendín, sabe de la importancia de la competición, y del sabor que dan las victorias. Por eso se encarga de que todo esté a punto para el día del partido.

Definitivamente se quiere potenciar el golf senior con más competiciones, y además se abre la puerta al denominado Mid Senior, de entre 40 y 50 años, y que puede ir conociendo ya las actividades de la Liga Senior. El 70 por ciento de los asociados están jubilados y se pretende ampliar el marco de los participantes, que pagan una cuota de 95 dólares al año.

Lo cierto es que en estos 18 años ha habido momentos mejores y peores, y han llegado a tener hasta 1.200 socios, incluso de Estads Unidos, que llegaban a Puerto Rico a disputar sus partidillos. Sin embargo, “la crisis económica, la migración e incluso la salud ha provocado una caída de los socios”, asegura Marco Lugo, director ejecutivo.

Sin embargo, el presente y sobre todo el futuro se escribe bajo el manto de la ilusión, y la oficina echa humo con las nuevas ideas que quiere poner en marcha esta Junta Directiva, un equipo que apuesta por el golf para todos, también en los senior.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  elperiodigolf.madridiario.es